Día Internacional contra el Acoso Escolar

El Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar se celebra el 2 de mayo. Sus objetivos son aumentar la conciencia pública sobre los peligros del Bullying y el acoso escolar entre los niños y jóvenes de todo el mundo y buscar formas de prevenirlo. lo que, en nuestros días, representa un grave riesgo para la población infantil y juvenil.

El día fue elegido por una serie de organizaciones no gubernamentales, incluidas asociaciones de padres, para aumentar la conciencia pública sobre los peligros del acoso escolar, las estrategias para prevenir la violencia en las escuelas y un procedimiento para manejar tales situaciones. Se utiliza una cinta morada para simbolizar la causa.

¿Qué significa el término «Bullying»?

La intimidación o el acoso escolar es cualquier comportamiento o enfoque verbal o físico que dañe a la víctima, ya sea de manera temporal o permanente. Es una forma de acoso persistente que una o más personas realizan hacia sus compañeros. El individuo puede estar sujeto a abuso verbal, violencia física, amenazas u otras formas de intimidación.

El acto de actuar o hablar con otra persona de una manera que resulte en daño temporal o a largo plazo para la víctima se conoce como intimidación o acoso escolar. Es un tipo de acoso persistente contra una o más personas por parte de sus pares, donde la víctima es objeto de abuso verbal y físico, así como amenazas e intimidación.

Un tipo de acoso extremadamente frecuente es el ciberacoso.

Por el momento, el ciberacoso es la norma. Se puede sentir preocupación ya que la tasa de suicidios aumenta considerablemente en muchas naciones sin que la sociedad o los padres hagan nada al respecto.

Sin embargo, nunca es demasiado tarde para comenzar a tomar medidas que notifiquen a los padres cuando sus hijos están siendo intimidados. Se proporciona la siguiente lista de algunos de ellos:.

  • Modifique la información que solo se puede compartir en privado o con amigos.
  • Bloquea y cancela la suscripción de contactos que envían mensajes ofensivos.
  • Informar a las autoridades sobre el acosador.
  • Informar a las personas mayores, padres y otros miembros de la familia sobre el acoso les permitirá denunciarlo.

En los casos en que la integridad o la vida de un niño, niña o joven esté en peligro, comuníquese con las autoridades.

Es fundamental conservar cualquier documentación de acoso, incluidas imágenes, videos y mensajes de texto que puedan usarse para identificar al acosador.

Una solución es dejar de usar temporalmente las redes sociales, así como Internet y cualquier otra tecnología que otras personas puedan usar.
Todo el mundo debería ver estas películas sobre el acoso escolar.

Hay ejemplos de la vida real de personas que han sufrido bullying o bullying, y cuyas historias han sido retratadas en la gran pantalla como una forma de aumentar la conciencia y sensibilizar al público sobre un tema que cada día va en aumento, destruyendo familias, fragmentando sociedad, y dejando a las personas sin otra opción que aceptar esta dura realidad.

Los miembros de la familia, los educadores y los padres pueden usar las películas como un gran recurso educativo para ayudar ellos entienden estas situaciones y qué hacer. Para evitar que estos comportamientos vuelvan a ocurrir, proporcionamos una lista a continuación que servirá como una herramienta educativa para el lector.

Ben X (Bélgica, 2007): Aunque la película muestra una realidad diferente, también tiene un mensaje intrigante. Se basó en la historia real de un adolescente afectado por el síndrome de Asperger que trágicamente se suicida.

Pay It Forward (EEUU, 2000) es una película que retrata reiteradamente el acoso que sufre un joven a manos de sus compañeros de clase. La historia tiene un final trágico a causa del miedo y el acoso persistente.

Bullying in the Classrooms (EEUU, 2009): En este caso, una joven fue objeto de un severo acoso por parte de sus compañeros. La trama demuestra cómo se requiere la participación tanto de los padres como de las instituciones, proporcionando una justificación bastante completa para el reclamo.

¿Cómo se puede observar el Día Internacional contra el Bullying y el Acoso Escolar?

No podemos ignorar un problema que afecta a miles de niños y jóvenes en todo el mundo como miembros de esta sociedad. Somos testigos de las muertes diarias de personas provocadas por el bullying.

Para acabar definitivamente con este flagelo, es imperativo aumentar la conciencia tanto en los hogares como en las escuelas. Al usar las redes sociales para alentar a los padres y a todos aquellos niños y jóvenes que atraviesan una situación similar, también puede marcar la diferencia.

Por lo tanto, únase a la celebración del 2 de mayo.

#BuenTrato Guía para padres No Más Acoso Escolar