Perú: Al menos 5 mil venezolanos desean volver a su país

Al menos 5 mil venezolanos desean volver desde Perú hacia su país, así lo aseguró este martes el ministro del Interior, Vicente Romero, quien señaló que también «se hacen los esfuerzos necesarios» para solucionar la crisis migratoria que se presenta en la frontera peruana-chilena.

«Tenemos una información de que hay un promedio de 5 mil personas venezolanas que quieren salir del país y en eso estamos trabajando en el gobierno», declaró Romero a la cadena estatal TVPerú.

El ministro indicó que la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, está haciendo «un trabajo muy interesante y articulado» para solucionar la crisis migratoria y que el Ejecutivo lleva adelante «todos los esfuerzos necesarios para ver de qué manera regresar a muchos venezolanos que desean volver a su país».

Tras haber visitado el viernes pasado la frontera sureña con Chile, Romero llegó durante la noche de este lunes a la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, donde supervisó las labores de vigilancia «para impedir (el paso) a las personas que ingresen irregularmente» al país, según dijo.

Añadió que, según los reportes oficiales, esa «fue la frontera por dónde ingresaron más de 211 personas» al país entre 2018 y 2023.

Romero también dijo que la oficina de Migraciones «está por culminar los protocolos» para que todos los ciudadanos extranjeros en condición irregular puedan formalizar su permanencia en el país.

«Tienen un plazo de seis meses para poder regularizar su situación en el país, de manera que puedan tener una calidad de vida mejor. Se trata de poder identificar a todas las personas que viven en el país», remarcó.

El ministro permanece en Tumbes tras haber visitado durante la noche del lunes los puestos de control de la Policía Nacional (PNP) en la localidad fronteriza de Aguas Verdes, y la comisaría de Zarumilla, donde participó en la entrega de cámaras personales de vigilancia que serán utilizadas por los agentes durante los operativos y trabajos de inteligencia policial.

El Gobierno de Perú declaró la semana pasada el estado de emergencia en sus fronteras después de que se presentaran incidentes en la zona limítrofe con Chile, donde cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, haitianos y colombianos, se han enfrentado a agentes de la PNP en su intento de ingresar al país de manera irregular, aunque luego la mayoría de ellos es devuelto al paso fronterizo.

Con información de EFE