Mecánicos aseguran que gasolina contaminada estaría tras el aumento de carros incendiados en Zulia

El depósito de la gasolina del vehículo de la organización Cáritas que manejaba la hermana Amarilis Ybarra se empezó a incendiar mientras conducía, camino a una jornada de atención a los más vulnerables en Zulia, una situación que se repitió este año en otros 26 vehículos de la región, producto, según expertos, de la contaminación de la gasolina.

Amarilis contó con la ayuda de vecinos de la zona, que hicieron que las llamas no se expandieran por el carro hasta que llegó el Cuerpo de Bomberos.

«Empezamos a echarle arena por dentro, donde va la gasolina (…) y por debajo también, y llegaron algunos vecinos con extintores, sacamos el extintor de la oficina, varios extintores y llegaron los bomberos inmediatamente», relató a EFE.

A su juicio, la calidad de la gasolina provocó que el carro, que fue entregado hace pocos meses a la organización perteneciente a la Iglesia católica, se empezara a incendiar, luego de repostar y que el vehículo comenzara a mostrar signos de fallas.

Siniestros con patrones

El comandante general del Cuerpo de Bomberos del municipio Maracaibo, capital del Zulia, Engelberth Atencio, explicó a EFE que, desde enero a mediados de abril, se registraron un total de 26 carros quemados.

Indicó que en estos siniestros hay patrones en los que el incendio comienza en el área de la bomba de la gasolina, o donde se ubican los fusibles, que se conecta con este sistema.

«Se toma en cuenta la parte informativa de los propietarios que están en el sitio. Ellos mismos nos aportan que realmente ven salir la llama desde lo que es la bomba de la gasolina o sino donde está la fusilera (fusibles)», sostuvo.

La gasolina parece petróleo al momento en que desmontan la pila de la bomba. (foto Xiomara Solano)

Ante estas similitudes, dijo que el Cuerpo de Bomberos preparó un informe para ser enviado a la estatal petrolera Pdvsa, para que determine si, en efecto, la calidad del combustible está afectando las pilas de la gasolina de los carros.

Por su parte, Máximo Segundo Castillo, mecánico con 25 años de experiencia, señaló que la «contaminación» de la gasolina hace que los filtros internos, tanto de la bomba como de los exteriores, se colapsen y se destruyan, lo que provoca que se incremente el consumo de amperios, se sobrecalienta y tiende a quemarse.

«Por eso el carro se accidenta, se queman por completo o empiezan a fallar. En ocasiones se ha recalentado el sistema eléctrico, de lo que llaman el conjunto de la bomba y de ahí se quema todo completo, se funde lo que es el sistema de cableado y el plástico y es cuando ocasiona que los carros se quemen», explicó a EFE.

Oler la calidad

Hasta la fecha, Pdvsa, empresa estatal que rige las gasolineras, no ha emitido una comunicación oficial sobre esta situación, pero publicó un video en su cuenta de Twitter, en el que sostenían un envase plástico que contenía gasolina e invitaban a usuarios de una estación de servicio a «olerla» para corroborar la calidad del líquido.

Castillo añadió que en las últimas semanas ha recibido hasta siete vehículos por día en su taller, ubicado en Maracaibo, para cambios de baterías, sistemas eléctricos o conectores que se «derriten».

«Hay que hacer un (cambio) obligatorio, porque el colapso de la pila es el sucio que tiene la gasolina, es una gasolina muy turbia, de un olor fuerte, un olor como a gas, que la gente dice que es un olor como a cloaca», señaló.

Sostuvo que la temperatura del combustible en algunos vehículos, escaneados en su taller, ha llegado hasta los 65 grados, cuando la temperatura normal debe oscilar entre los 10 y 30 grados como máximo.

«Primera vez en mi experiencia que sucede algo así, porque sí ha sucedido en estaciones de servicio, en las cuales se contaminan los tanques, se llenan de agua y, por decirte algo, un lote de cinco, seis vehículos que lleguen con agua en el tanque de combustible y se quema la bomba por el agua, pero, o sea, eso es fortuito», agregó. EFE