Cristina Fernández de Kirchner exigió por el propio legado de Hugo Chávez, la publicación de las actas electorales en Venezuela

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, exigió este sábado la publicación inmediata de las actas electorales en Venezuela, tras la cuestionada proclamación de Nicolás Maduro por el CNE.

«Hay un sistema doble de soporte informático y un sistema de soporte de actas remitidos al CNE. De acá le pido, no solo por el pueblo venezolano, por la oposición o por la democracia, sino por el propio legado de Hugo Chávez, que publiquen las actas», abogó la exmandataria durante el Curso Internacional de Realidad Política y Electoral del partido Morena en México.

De esta manera, la otrora aliada del chavismo respaldó el comunicado firmado por los presidentes izquierdistas Andrés Manuel López Obrador, de México; Gustavo Petro, de Colombia; y Lula da Silva, de Brasil.

Fernández de Kirchner indicó que el supuesto hackeo no es un impedimento para ofrecer cifras creíbles para Venezuela y el mundo.

PLAN DE COLOMBIA, BRASIL Y MÉXICO

La idea de los gobiernos de estos tres países incluye que el CNE entregue las actas y haya una negociación entre Nicolás Maduro y Edmundo González, sin protagonismo de María Corina Machado.

De acuerdo a lo reseñado por el diario español El País, los mandatarios coincidieron en dos temas centrales tras una videoconferencia.

El primero es «intensificar sus exigencias al chavismo para que entregue las actas de votación», que días después de los comicios ningún organismo oficial ha hecho público.

Además, el periódico, agregó: «Esta petición no les resulta fuera de lugar. Edmundo González, argumentan, era el candidato oficial, el nombre que aparecía en las papeletas y, si se confirma que el chavismo cometió un fraude en las elecciones, como muestran las actas mostradas por la oposición, el ganador de las elecciones sería él».