Sector petrolero venezolano espera que EE.UU. otorgue licencia a Chevron

Chevron

El diputado y presidente de la subcomisión de hidrocarburos de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional –AN-, William Rodríguez, aseguró que en 80% del país está normalizado el suministro de combustible, a excepción de algunos sectores como el de los pescadores.

«En Margarita, por ejemplo, el problema es que el subsidio de los 120 litros no es suficiente, porque lo consumen en una sola faena». Igualmente, apuntó problemas de suministro en los estados fronterizos, porque no se ha logrado poner en marcha los sistemas de tuberías de PDVSA.

PETRÓLEO IRANÍ

Con respecto a la compra de crudo pesado iraní por parte de Venezuela, el diputado señaló que: «La estrategia que desarrolló el exministro Rafael Ramírez, centró el esfuerzo en la faja petrolífera del Orinoco y no se exploró en nuevas áreas y ninguna de nuestras refinerías está en capacidad de procesar crudo pesado, de manera que, con la crisis y el bloqueo, esos errores nos ha traído la dificultad de que no tenemos la dieta para las refinerías reparadas».

«Además nuestra refinerías fueron diseñadas por EEUU y que estén funcionando solo es posible por nuestros trabajadores», añadió.

El parlamentario también destacó que otra dificultad que enfrenta la industria petrolera nacional es que, «no tenemos crudo liviano y mediano para nuestras refinerías, por eso estamos trayendo crudo iraní. Hace años dije que había que preparase para comprar crudo, porque para extraerlo hay que tener inversión y las medidas de EEUU son para evitar que PDVSA acceda al sistema financiero internacional».

¿ES PROBABLE QUE EEUU ALIVIE LAS SANCIONES?

El presidente de la subcomisión de hidrocarburos de la AN, asegura que Estados Unidos no necesita mucho crudo. «El problema que ellos tienen es que importan desde Rusia el 20% de la gasolina que consumen… Y el único país que tiene la infraestructura para suplir la gasolina que necesitan es Venezuela».

Igualmente, señaló que en junio se sabrá si EEUU está interesado en el crudo venezolano. «Si el gobierno de Biden está interesado en que Venezuela reactive el suministro de crudo y derivados hacia EEUU, tendrá que ampliar la licencia a Chevron, porque la que tiene ahora solo le permite mantener su infraestructura; pero para explorar, producir y comercializar no tiene permiso», destacó.

Sin embargo, el parlamentario considera que, «todo indica que le van a dar la licencia a Chevron, aún con las dificultades internas que tiene Biden, porque tienen una enorme presión con el precio de la gasolina».

«Si EEUU levanta las sanciones, es una enorme oportunidad, porque nuestros costos de flete y producción siguen siendo bajos y tenemos la mayor rentabilidad», aseguró.

Con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania y las consecuencias para el país, dijo que si la guerra se prolonga compromete nuestra estrategia de comercialización de petróleo, «porque Rusia, que es un exportador de crudo importante, se vería obligado a mirar a los mercados en los que Venezuela tiene interés, que es China e India».

Finalmente apuntó en una entrevista para Unión Radio que, Venezuela está produciendo 850 mil barriles diarios, sin contar los derivados.

Únete a nuestro Canal en Telegram