Departamento del Tesoro de EEUU alerta otra vez contra riesgos de criptomonedas para el sistema financiero

Criptomonedas inevitable que sean reguladas en un futuro próximo

El Consejo Supervisor de la Estabilidad Financiera (FSOC por sus siglas en inglés), entidad adscrita al Departamento del Tesoro de EE.UU., informó que los exchanges y las criptomonedas, en especial las stablecoin, pueden representar un riesgo para el sistema financiero del país si no se adoptan regulaciones que aborden adecuadamente al sector.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegó el FSOC en un informe bastante extenso publicado recientemente, el cual examinó a detalle los riesgos que implican las monedas digitales para el sistema financiero, evaluando a su vez las implicaciones regulatorias más recomendables para tales casos.

Al respecto, el informe destaca: “Las actividades con criptoactivos podrían plantear riesgos para la estabilidad financiera de EE.UU. si sus interconexiones con el sistema financiero tradicional o su escala general crecieran sin adherirse o vincularse a las regulaciones adecuadas, incluidas las aplicaciones de la estructura regulatoria existente”, cita el portal especializado ADL.

En este sentido, señaló que las stablecoins y las plataformas para el comercio de criptoactivos pueden ser causales de la mayor cantidad de amenazas, justamente porque promueven la adopción de estas tecnologías pese a que no cuentan con muchas interconexiones con el sistema financiero tradicional.

Sobre esto último, el FSOC propone: “Aunque las interconexiones con el sistema financiero tradicional actualmente son relativamente limitadas, potencialmente podrían aumentar rápidamente… Las fuentes notables para posibles interacciones también incluyen a los activos tradicionalmente dispuestos como garantía por parte de las stablecoins…»

«Las plataformas de comercio de criptoactivos también pueden tener el potencial para mayores interconexiones al proporcionar una amplia variedad de servicios, incluido el comercio apalancado y la custodia de activos, a una variedad de inversores minoristas e instituciones financieras tradicionales. Los consumidores también pueden acceder cada vez más a las actividades con criptoactivos, incluso a través de ciertas empresas tradicionales de servicios monetarios”.

Los señalamientos por parte del FSOC vienen a lugar poco después que el Banco de la Reserva Federal (FED) de Nueva York también publicase un informe sobre el tema, solo que centró su atención sobre los riesgos para el sistema financiero asociados a las stablecoins.

Sin embargo, a diferencia de muchos reportes de este tipo, en este caso la FED de Nueva York hizo énfasis en los riesgos vinculados a los monopolios de mercado. Se refirió concretamente a empresas emisoras de stablecoins como Circle, indicando que su oferta podría comprometer a otros competidores dentro del sector, cosa que acortaría la liquidez y afectaría a los usuarios de otros activos de este tipo.

Pero fuera del señalamiento antes citado, las críticas generalmente han girado en torno al respaldo de las principales stablecoins, siendo Tether el caso más frecuente entre reguladores y críticos, ya que la opacidad con la que operaba en el pasado creó dudas sobre el manejo de las reservas de los activos actualmente circulantes.

Pero el foco de preocupación más reciente sobre las stablecoins apunta a las que operan bajo modelos algorítmicos, ya que lo ocurrido con UST de Terra encendió las alarmas sobre los riesgos que afrontan los proyectos que buscan respaldar sus activos en otras criptomonedas.

En cuanto a los señalamientos del FSOC, el organismo destaca que todo comienza por el cumplimiento y la aplicación de las regulaciones actualmente existentes, razón por la cual es importante reforzar la capacidad de los reguladores aportando experiencia y datos de interés.