Restauran instalaciones de la Casona Ibarra en la UCV

Una obra colonial construida con paredes de tapia y techo de tejas, cargada historia y que se encuentra en terrenos de la Universidad Central de Venezuela, es la casona de lo que se llamó la Hacienda Ibarra y actualmente es parte de la Ciudad Universitaria donde la Misión Venezuela Bella realiza labores para recuperar sus áreas.

La casona tiene casi tres siglos de creación y pertenecía a la familia Ibarra que para entonces se dedicaba al cultivo de azúcar y producía el mejor ron de la época.

Originalmente el espacio era el dormitorio del caporal, no obstante, tras una división familiar fue habilitada como casa principal.

En la infraestructura colonial se hospedaron personajes muy importantes de la historia nacional. En 1827 acogió al prócer más transcendental de Latinoamérica, el Libertador Simón Bolívar, en su última visita al país.

Fue durante su estancia en la casona, cuando el Padre de la Patria, en compañía de su secretario privado, José Rafael Revenga, y del médico cirujano, científico, catedrático, político y escritor José María Vargas, redactó el decreto para transformar la Real y Pontificia Universidad de Caracas en Universidad de Caracas (luego UCV) que funcionaría en el Convento de San Francisco. Sin embargo, años más tarde la casa de estudios fue mudada a los terrenos de lo que dejó de ser la hacienda Ibarra para convertirse en la Ciudad Universitaria que diseñó el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, y comenzó su construcción durante la década de los 40.

Hoy en día en el interior de la casona, declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1970, se encuentran los planos y documentos originales del proyecto de la Ciudad Universitaria del maestro Villanueva.

El lugar aún conserva su concepto original, pero con el pasar de los años ha sufrido daños provocados por la naturaleza y humanos. En ese sentido, como parte de los trabajos de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela al menos 20 trabajadores de la Misión Venezuela Bella están desde el mes de febrero en el sitio para rehabilitar y reacondicionar su infraestructura.

Recuperación

La casona “se estaba derrumbando”, aseguró la integrante de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, Jacqueline Faria, durante declaraciones al equipo de Últimas Noticias.

La también presidenta de Venezuela Bella expuso que cuando llegaron al sitio los espacios estaban llenos de basura y escombros. “Todo lo que sobraba en la Ciudad Universitaria lo metían en la Casona Ibarra”, manifestó y catalogó el hecho como “un crimen histórico”, expresó.

Explicó que los trabajos en el lugar van desde la protección, hasta la restauración respetando valores y parámetros originales. “Lo primero es detener la pérdida de la pared.

Ya se techó, se desinfectó. Estaba llena de bichos que se estaban comiendo toda la madera”, dijo.

Agregó que al sitio llegarán restauradores para reponer las paredes con la misma calidad constructiva de tapia.

Faria declaró que quieren convertir la casona en un lugar turístico y que sea el centro de datos del proyecto de la Ciudad Universitaria “porque es un patrimonio de la humanidad que debe consultarlo el mundo entero”, expresó.

En ese sentido, apuntó que la obra colonial “tiene que ponerse a la orden de todos los que la quieran visitar”, indicó.