WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea con más de 2 mil millones de usuarios en el mundo, tiene una serie de sanciones si a usted lo bloquean otros contactos.
Tenga cuidado con el contenido que envía o las personas con las que intercambia mensajes porque puede resultar su cuenta suspendida.
¿Cómo sé si alguien me bloqueó?
El servicio de mensajería señala que si a usted lo bloquea un contacto, no podrá ver la información de «última vez» o el estado de conexión de esa persona. Tampoco tendrá la posibilidad de ver la imagen de perfil.
Al enviarle un mensaje al contacto solo le aparecerá un «chulito». Es decir: el mensaje se envía, pero la persona no lo recibe. Si decide realizarle una llamada o videollamada, no estará habilitado.
Estos son los signos principales de un bloqueo, pero también se pueden presentar por otras razones, por ejemplo: el número de la persona ya no está en uso.
¿Por qué me pueden bloquear?
El bloqueo masivo por parte de otros usuarios podría ser a causa de los mensajes o contenido que usted comparte y que estarían en contra de las condiciones de uso de WhatsApp.
La app tiene en la mirada estas prácticas inadecuadas:
1. Mensajes automáticos o masivos: enviar el mismo mensaje, texto, imagen, video, etc., a demasiados usuarios no está permitido.
2. Mensajes no deseados: si usted está comunicándose constantemente con una persona y ella no quiere recibir más sus mensajes, debe abstenerse de continuar.
3. Uso excesivo de las listas de difusión: acudir a esta herramienta para enviar mensajes a muchos contactos también se puede penalizar.
Al realizar alguna de las mencionadas prácticas, los demás usuarios pueden bloquearlo de forma masiva y reportar su cuenta.
WhatsApp no concreta a partir de cuántos números bloqueados se consideraría que usted uso inapropiadamente la plataforma.
¿Qué pasa si me bloquean al tiempo?
Su cuenta puede ser suspendida por un tiempo determinado o para siempre.
Cuando ingresa a la aplicación verá un en aviso donde le indican que su número ha sido «baneado» y le permitirán escribir un mensaje al soporte técnico. Allí deberá explicar los últimos usos que le haya dado al servicio e indicar por qué está en desacuerdo con la suspensión. Además, podrá adjuntar imágenes o capturas de pantalla para sustentar su defensa.
Luego, tendrá que esperar horas o, incluso, días hasta que la plataforma le responda y decida si habilita de nuevo su cuenta o la inhabilita para su celular.
Así las cosas, desde WhatsApp invitan a comunicarse con contactos conocidos, respetar a los demás y ser cuidadoso con el contenido que comparta.