Alertan que estafas a través de la aplicación Zelle se han incrementado

Ante la dolarización improvisada que vive el país, expertos aseguran que las estafas en Zelle se han incrementado.

Uno de los mecanismos más utilizados actualmente para pagar en divisas es la aplicación Zelle. Este sistema de pago electrónico cuenta con una ventaja: no cobra comisión. Otro beneficio es que ejecuta la transferencia de forma inmediata.

¿Cómo funcionan las estafas en Zelle?

Hoy en día es muy común encontrar en locales comerciales letreros que dicen: “Aceptamos Zelle”. Para poder usar esta app se requiere que el emisor y el receptor tengan cuentas bancarias en Estados Unidos y ambos deben estar registrados en el servicio.

Pero no todo es color de rosa. Los usuarios de Zelle están descubriendo que no hay protección contra fraudes.

Al momento de realizar una transferencia, los usuarios de Zelle reciben un correo electrónico que les confirma la operación con el remitente, el monto en divisas y la fecha. Para algunas personas basta con esta confirmación para dar por concluido un pago.  Ya se han reportado varios casos de estafas relacionadas al envío de un email que finge esta notificación oficial de Zelle, pero que en realidad se trata de una simulación muy cuidada en diseño.

En un marco de una economía desordenada como la que vive el país, se abren espacios para que se den estafas en Zelle. Expertos recomiendan asegurarse que la persona esté registrada en el sistema y hacer verificaciones correspondientes.

Los estafadores básicamente construyen imágenes falsas, similares a las formas y comprobantes de transferencias, de manera que las víctimas no revisen sus cuentas bancarias por algún tiempo.

¿Cómo prevenir una estafa?

Se recomienda no utilizar este medio de pago con desconocidos si la transacción es muy elevada. Así mismo se debe revisar el saldo bancario para estar seguro que el monto acordado fue sumado, de verdad, a su cuenta.