Conoce los 3 hábitos que provocan insuficiencia cardíaca sin que te des cuenta

Las enfermedades del corazón son cada vez más comunes en México y el mundo. Una de las principales afecciones es la insuficiencia cardíaca, que representa un gran problema de salud entre la población del país, por ello los especialistas piden tomar medidas, antes de que agrave y cause daños irreversibles en el organismo. Además, explican que evitando estos 3 hábitos que la provocan sin que te des cuenta, se reduce sustancialmente el riesgo de padecerla en un futuro.

Tan solo en la república mexicana se estima que al menos a 2,4 millones de personas padecen de insuficiencia cardíaca y los casos se incrementan cada año. Eduardo Herrera, director del Hospital Christius Muguerza de Monterrey, Nuevo León, señala que el diagnóstico de esta enfermedad sigue siendo el mayor reto, ya que no suele presentar signos tempranos y por lo tanto pasa desapercibida, hasta generar daños irreversibles e incluso fallecimientos.

Aunque avanza en el cuerpo sin que te des cuenta, es importante tener presentes los siguientes síntomas y acudir inmediatamente a revisión médica si se presentan más de dos, ya que son signos de alerta:

-Falta de aliento durante una actividad o cuando estás acostado.

-Fatiga y debilidad.

-Hinchazón en las piernas, tobillos y pies.

-Latidos del corazón rápidos o irregulares.

-Aumento de peso muy rápido por la acumulación de líquidos.

-Náuseas y falta de apetito.

-Dificultad para concentrarse.

-Dolor en el pecho si es producto de un ataque cardíaco.

Por ello, los especialistas remarcan la importancia de conocer estos hábitos que provocan insuficiencia cardíaca y que dejándolos de hacer no solamente puedes prevenir este padecimiento, sino que además verás muchos beneficios y mejorarás tu salud.

Hábitos que provocan insuficiencia cardíaca sin que te des cuenta

Aunque padecer de enfermedades de la arteria coronaria (EAC), presión arterial alta que no esté controlada u otras como cardiopatía congénita, válvulas del corazón estrechas o haber sufrido anteriormente de un infarto; aumentan el riesgo de que se origine insuficiencia cardíaca, los médicos piden tener presentes estos 3 hábitos que la pueden provocar incluso sin que te des cuenta y dañan paulatinamente tu salud general.

Sedentarismo

En la actualidad, ya sea por las largas jornadas de trabajo o por la implementación del ‘home office’, se ha vuelto más complicado el tener tiempo para alguna actividad física, por lo que muchas personas pasan prácticamente todo el día sentadas, aumentando el riesgo de padecer una afección a futuro, como lo es la insuficiencia cardíaca.

Los especialistas descatan que el ejercicio es uno de los hábitos fundamentales para mantener nuestro corazón sano, ya que como cualquier otro músculo, se vuelve más fuerte cuando lo ejercitas. También mantiene los vasos sanguíneos flexibles y abiertos para que la sangre a todos los órganos del cuerpo.

Altos niveles de estrés

El estilo de vida de la mayoría de las personas es cada vez más demandante, provocando que se sufran enfermedades cardiovasculares. El estrés a largo plazo, incrementa el riesgo de cardiopatías sin que te des cuenta, e incluso puede detonar un ataque cardíaco. Por lo que es muy importante controlar nuestros niveles de presión arterial y reducir el estrés diario.

Alimentación poco saludable

La dieta juega un papel clave para disminuir la probabilidad de que se sufra una insuficiencia cardíaca. Una mala alimentación daña la salud en todos los sentidos, sobre todo si es alta en calorías, grasas saturadas, azúcares y productos procesados. Por lo que los médicos piden cambiar los hábitos alimenticios y optar por un modelo de nutrición sano, a base de frutas, verduras y carnes saludables.

Aparte de estos 3 hábitos que provocan insuficiencia cardíaca, los expertos señalan otros que sin que te des cuenta, también están dañando la salud cardiovascular. Según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), el riesgo aumenta en personas que no controlan sus niveles de colesterol, triglicéridos y de glucosa en la sangre, los fumadores y aquellas que abusan del consumo de sal.

por Terra

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora