Nelson Bocaranda: Runrunes del 08.09.2015

ALTO

¿Y EL MINISTRO QUÉ?: Ya lo han dicho otros colegas. Al no haber información veraz y oportuna como tanto pregonan, cunden las especulaciones. Por lo general son parte del plan distraccionista al que juegan en 16 años sostenidos. Desaparece por unos días el ministro de la Defensa y luego sale radiante el general Padrino con el padrino de la robolución roja rojita en ¿La Habana o en un fotomontaje?. Distracción para no decirnos que se estaría tratando en el Hospital de Porto Alegre en Brasil bajo el cuidado del médico Paulo Ubiratán quien dio mucho que hablar en una entrevista a los medios en 2012 en la que contradijo varias de las teorías para tener una buena salud como hacer ejercicio, no comer carnes rojas o reducir el consumo de alcohol. Su gente piensa que está mejor allí que en Cuba. Vimos las fotos con su familia todos muy contentos por el éxito del tratamiento. Le deseamos su recuperación…

LA ECONOMÍA: Titulares de varios diarios del fin de semana dan una idea más clara del despelote creado intencionalmente por el régimen de Maduro. No hacen nada para enderezar el rumbo del país y su economía. En este diario -creo que por cuarta vez- se ofrecen luces en variadas entrevistas a gente que sabe de finanzas y economía. El domingo Francisco Rodríguez del Bank of America dijo que debe adoptarse un tipo de cambio de libre flotación junto a un plan de estabilización macroeconómica que defienda el salario. Recordó que la única experiencia de un sistema de libre flotación, aplicada en el país, fue positiva y se puso en práctica en la administración Chávez. En La Razón declaró José Guerra sobre la falta de un plan económico pues el efecto de la política de controles ha sido devastador al limitar la producción nacional. En Quinto Día anuncian que Maduro llevará Pdval con insumos importados a la Misión Vivienda…

MEDIO

¡UNA BURLA!: Estas dos notas las extraigo de una reseña que presentó el Diario de las Américas. Una trae el resultado de varias entrevistas a diplomáticos acreditados en Caracas que tuvieron que asistir a la «disertación explicativa» del vicepresidente Jorge Arreaza en la sede la cancillería venezolana sobre el conflicto con Colombia. Otra sobre el tema Putin en China. El título de este segmento «fue el término más usado por los embajadores acreditados en Caracas al salir de la reunión con el esposo de la hija de Chávez.. Sandeces, estupideces, mentiras, lugares comunes, falsas historias y abuso del precioso tiempo de esos diplomáticos fueron parte de los informes levantados por los embajadores para sus respectivas cancillerías. Unos puntos de Arreaza fueron estos: » tenemos años pidiéndole a Colombia que cambie su modelo económico para que no perjudique nuestro socialismo y no nos ha hecho caso»; «queremos que cierren todas las casas de cambio en la frontera del lado colombiano»; «pedimos al gobierno que no permita la entrada de camiones cisterna cargados de gasolina» y pare de contar las bolserías que allí dijo. Los diplomáticos no lo podían creer. «Éste personaje es nefasto con esa carita de «yo no fui» cree que nosotros somos tontos de capirote» exclamó un embajador europeo a la salida de la charla donde peores tonterías les arrojó en su cara el «defensor del pueblo» el sin par Tarek William Saab. Éste al igual que Maduro y varios de sus ministros todavía repiten entre ellos la queja que Chávez tenía contra Juan Manuel Santos: «no le crean a Santos, él fue el que mató a nuestro camarada Raúl Reyes en el campamento de las FARC en Ecuador». Ese sentimiento privó para emprender las acciones contra Colombia apenas se dieron cuenta en tres encuestas diferentes que el «plan de guerra con Guyana» no había sido creíble para la mayoría de los venezolanos. ¿Qué es una raya más para un tigre» dice el refrán llanero colombo venezolano».

HIJO DE PUTIN: «Así consideran en Rusia a Igor Ivanovich Sechin, el poderoso zar de la industria petrolera y de todos los negocios de Putin. Su confianza es tal que Putin aprueba todo lo que haga Sechin. En la reunión Putin-Maduro en Beijing los servicios secretos chinos detectaron la conversación sobre envíos triangulados desde Venezuela para cuentas secretas de altos funcionarios rojo-rojitos en combinación con sus pares de Gazprom y otras empresas del estado ruso también apoyados por Sechin y Putin. En fin, la corrupción que avanzó por América Latina ya llegó, hace algún tiempo, a las estepas siberianas». Por cierto que Putin le dijo a Maduro que él no podía bajar la producción petrolera rusa pues si apaga esos yacimientos no podría recuperarlos sin una altísima inversión con dinero que hoy no tiene la vieja URSS. Lo mismo le dijeron los Cataríes en Doha. Lo de la reunión de la OPEP es una ilusión sin basamento alguno. Así que viene con las manos vacías y el guante de boxeador para la reunión con su par colombiano.»..

BAJO

ENVIADOS: No solo los cancilleres de Brasil y Argentina han visitado Colombia o Venezuela. Comentamos aquí que esos dos países apostaban que sus propuestas serían aceptadas tanto por Santos como por Maduro. Más difícil está la mediación de Unasur como un bloque debido a las críticas que contra Samper y su parcialización hicieron tanto el expresidente César Gaviria como el mismo Nicolás quien le reclamó desde Pekín haberse vuelto «un hombre sordo» por presiones de Bogotá. En tono recriminatorio, Maduro declaró: «yo le dije a él públicamente que Venezuela propone una comisión suramericana para vaya a ver la situación de la frontera», como si tal decisión dependiera del Secretario. Ni siquiera hay consenso en ese bloque para discutir el asunto pues Colombia no lo ve imparcial. El Informe Otálvora está muy claro sobre el caso.

OJO: Funcionarios del Ministerio de Alimentación empezaron a prohibir la venta de productos a extranjeros, en una sucursal de una cadena de supermercados en Caracas. El gerente dijo que sin un comunicado oficial no podía permitirlo y la medida solo duró unos 10 minutos. Los comerciantes creen que no haya sido una iniciativa aislada de unos funcionarios sino que es algo que se está conversando. ANSA se comunicó con el viceministro y les dijo que no sabía nada, pero funcionarios de nivel medio les confirmaron que sí se había conversado en el día anterior. En Los Teques reseñó un diario local similar contratiempo con funcionarios. No saben ya qué hacer. Las colas siguen, y todavía tienen los riñones de mantener presos a los gerentes de DíaDía y otros mercados. Y en el Táchira no se llenan los anaqueles con el cierre fronterizo…