Maduro ordena cierre del paso fronterizo de Paraguachón

«He decidido proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia», dijo el mandatario en transmisión de la estatal Venezolana de Televisión.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este lunes el cierre del paso fronterizo de Paraguachón, estado Zulia, en medio del conflicto en la frontera colombo-venezolana que se inició el pasado 19 de agosto con la clausura del paso hacía Colombia por el estado Táchira.

«He decidido proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia», dijo Maduro en transmisión de la estatal Venezolana de Televisión.

El primer mandatario nacional ordenó la movilización de 3.000 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para proteger el paso fronterizo en el estado Zulia.

«He ordenado un Estado de Excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla», añadió Maduro. El mandatario señaló que estos municipios «son objeto de un ataque inclemente de grupos irregulares, paramilitares, delincuentes». «Esa sería la zona número tres», agregó.

«Ya anunciaremos más decisiones con respecto a otros municipios del estado Zulia», anunció Maduro.

Conferencia internacional

El mandatario nacional informó que prepara una conferencia internacional sobre el tema de los Derechos Humanos en la frontera.

«He decidido convocar la próxima semana a una conferencia internacional de Derechos Humanos para el tema de la migración y la frontera colobo venezolana. He llamado a la creación de una comisión de la verdad para la frontera colombo venezolana», dijo.

Asimismo anunció la creación de un plan para implementar «un nuevo régimen migratorio y digno para toda la frontera».

Acepta mediación de Brasil y Argentina

Anunció que acepta la mediación de Brasil y Argentina en el conflicto fronterizo bilateral entre Caracas y Bogotá. «He aceptado la mediación del gobierno de Brasil y de Argentina. Me propusieron, a nombre de la presidenta Dilma Rousseff y la presidenta Cristina Fernández, una reunión o en Manaos o en Buenos Aires entre usted y yo», dijo.

Maduro dijo a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que si así lo quiere «mañana mismo» sostienen una reunión donde el gobernante colombiano quiera, al tiempo que anunció que acepta la mediación de Brasil y Argentina en el conflicto fronterizo.

«Acepte mi buena voluntad de hablar con usted, si quiere mañana mismo. Si usted me llama ahora al terminar este programa, nos vemos mañana a la hora que usted diga donde usted diga», dijo el gobernante durante un Consejo de Ministros que encabezó en el palacio presidencial de Miraflores.

«Yo estoy listo el día la hora y donde usted diga, estoy listo para dialogar para resolver estos problemas, son problemas graves», agregó.

«Restituyamos las relaciones de diálogo, respeto, de convivencia de coexistencia, de modelos (…) Yo extiendo mi mano para restituir un diálogo respetuoso, de altura, entre dos jefes de Estados, usted (presidente Juan Manuel Santos) de Colombia, yo de Venezuela, sin condiciones», enfatizó.

Refugiados sirios

Maduro ordenó a la canciller Delcy Rodríguez que gestione la recepción de 20.000 refugiados sirios dentro de lo que llamó «la diáspora siria».

«Le he ordenado a Delcy Rodríguez que se reúna con la comunidad siria, Venezuela va a acoger a 20.000 sirios que están en la diáspora siria», afirmó.

«Quiero que vengan 20.000 sirios, familias sirias, a nuestra patria venezolana, a compartir esta tierra de paz, de Cristo, de Bolívar, y a construir con el desarrollo de esta tierra mágica», señaló.

Reiteró su respaldo al gobierno de Bashar Al-Assad. Venezuela ha mantenido en los últimos años una estrecha relación con el gobierno de Siria.

 

EU