Ministro Cabello invitó a la PNB a convertirse en la mejor policía del mundo

El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Diosdado Cabello, encabezó el acto de celebración con motivo del 15to Aniversario de la creación de la Policía Nacional Bolivariana, un cuerpo que ha contribuido al buen funcionamiento de la fusión cívico-militar-policial, en las diferentes etapas y contingencias que han enfrentado en los últimos años.

Cabello juramentó a los nuevos funcionarios policiales, los que han ascendido y los condecorados en el cumplimiento de su deber para “proteger al pueblo de Venezuela a costa de su propia vida, si fuere necesario”.

“Siéntanse orgullosos de formar parte de esta institución creada en revolución. Es la mejor policía de Venezuela y el mundo”, dijo el alto funcionario al comenzar el acto.

Cabello hizo un repaso histórico por lo que eran las policías en Venezuela. “Teníamos una Policía Metropolitana que tenía un récord histórico de atropellos contra el pueblo… los organismos de seguridad eran creados para cumplir las órdenes de los gobiernos represores del puntofijismo”

“El comandante Chávez, amante del ser humano y conocedor de toda esa historia, decidió enfrentar ese monstruo. Hay que recordar que en 2002 hubo un golpe de Estado contra Chávez y la vanguardia de ese golpe fue un remanente de la Fuerza Armada, la Policía Metropolitana y la Disip”, contó.

Destacó Cabello que para complementar el funcionamiento de la policía, fue creada la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), que forma a funcionarios en el plano profesional y en sus respectivas especializaciones. Informó que el presidente Maduro ha ofrecido un edificio que se destinará para la atención médica para los funcionarios de la PNB, que entrará en funcionamiento en 2025.

“La mejor policía del mundo debe tener la mayor carga moral, debe ganarse el respeto de su pueblo, debe ser la más honesta, debe hacer sentir seguridad sólo con su presencia. Tiene que ser una policía distinta. No hay espacio para agentes que practiquen la deshonestidad, allí debemos ser inflexibles”, dijo.

El presidente Nicolás Maduro envió un mensaje grabado en el que felicitó a los funcionarios de la PNB y los instó a seguir formándose y ofreció mejores beneficios para la protección de la familia policial. Además, pidió fortalecer los cuadrantes de paz, la unión perfecta entre el pueblo y su policía. “A seguir triunfando por los caminos de la paz… es tiempo de unión, es tiempo de revolución”, dijo el mandatario.

Por su parte, el G/B Rubén Darío Santiago, director de la Policía Nacional Bolivariana, recordó que en los primeros años de la creación de este cuerpo, se conformó con algunos funcionarios de la extinta Policía Metropolitana y de otros cuerpos, que “iniciaron este sueño del que nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, lanzó y hoy está en todo el territorio nacional”.

Rememoró que los funcionarios de este cuerpo han dado la cara durante diferentes eventos de riesgo para la patria como intentos de golpes de Estado y otros procesos desestabilizadores como el conflicto postelectoral. “Hoy esta Policía Nacional Bolivariana es una de las defensoras de la revolución bolivariana”, dijo.

Actualmente, la PBN cuenta con 95.805 hombres y mujeres en todo el territorio nacional en situación activa, listas para proteger y servir a la población venezolana.