Los duros testimonios de los pacientes con enfermedades crónicas

Crédito: Prensa Unidad

“Vivimos expuestos día a día porque no conseguimos un medicamento».

Antonia Luque, coordinadora general de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, aseguró este miércoles que la crisis para los pacientes con enfermedades crónicas en el país por falta de acceso a tratamientos es la pero que se ha vivido “en por lo menos 20 años”.

“A las personas con hemofilia en el interior, ni si quiera le están enviando el factor de emergencia, porque desde el primero de abril, suspendieron la profilaxis y había solo factor de emergencia y ahora ni si quiera de emergencia. Tenemos personas que están esperando en sus casas, sin salir, esperando”, declaró.

La especialista explicó que cuando a un paciente le falta profilaxis sufre daños irreversibles en las articulaciones. “La generación de niños, que venía perfecta con sus articulaciones bien, ya tienen hemorragias en las rodillas, en los tobillos, y sin el factor adecuado, eso se les daña, se les come la membrana senovial de las articulaciones y eso es una afección que ya no se recupera”, indicó Luque.

UN TESTIMONIO DRAMÁTICO

“Vivimos expuestos día a día porque no conseguimos un medicamento, tenemos que hablar con gente de Cabimas, de Valencia, para que nos den un blíster para poder mantenernos, intercambiar entre pacientes”, fue la dramática declaración de Alfredo Quintero, un paciente transplantado que protestó junto a otros en su condición, este jueves en la farmacia de alto costo del Seguro Social, en Los Ruices, Caracas.

El venezolano, molesto, hizo un llamado al Ministerio de Salud y al Seguro Social para que les den los medicamentos que necesitan. “Tenemos una situación de trasplante, pero queremos continuar vivos y produciendo para el país”, expresó.

Otro caso es el de Roberto Báiz, paciente de cáncer de pulmón del Oncológico del Hospital Universitario de la UCV, sala de quimioterapia que por cierto está cerrada. “Vemos al presidente en cadena de radio y televisión y usando los medios del Estado, que no son de todos los venezolanos, son de un grupo. Hasta con el 10% de lo que ellos están derrochando, nosotros pudiéramos solventar muchas situaciones”, remató.

En sí son cerca de 3500 trasplantados afectados por no tener acceso a los tratamientos que necesitan para vivir, junto a 4500 enfermos con hemofilia, 3500 pacientes de cáncer de mama y otros 1000 enfermos por linfomas, de acuerdo con cifras de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida, refiere una nota de prensa de la Unidad.