¿Twitter está llegando a su fin?

La plataforma de microblogging ha sufrido solamente en un año el estancamiento de sus usuarios, la renuncia de su CEO y una caída abrupta de sus acciones

Las acciones de la red social cayeron casi un 6% durante la semana recién pasada, cayendo de US$69 a poco menos de US$26 dólares por acción.

En el último mes, Twitter se ha enfrentado a una ola de contratiempos. Quien era su CEO, Dick Costolo (en la foto inferior) renunció en julio, dejando a su cofundador Jack Dorsey su papel. Ese mismo mes, Dorsey informó que el crecimiento de usuarios mensuales de Twitter se había estancado.

Además, durante las últimas semanas, personal de Twitter ha estado anunciando su salida. El 12% del personal de la red social (incluyendo empleados de altos mandos y miembros del equipo de desarrollo corporativo) han dejado la empresa en el último año, de acuerdo a un análisis dirigido por el Financial Times.

¿Por qué?

El beneficio del servicio de Twitter siempre ha sido su algoritmo de noticias, ofreciendo a sus usuarios una selección filtrada de lo que cada uno en su círculo está hablando. Como David Pierce escribió en Wired, Twitter «se trata de una sola pregunta, la que ves la primera vez cuando cargas Twitter: ‘¿Qué está pasando?’ «Pero todo esto ha cambiado. La gran base de usuarios han pasado de verla como una red social noticiosa a obstruirla con sus pensamientos. Alrededor de 316 millones de usuarios activos depositan un promedio de 500 millones de tuits en Twitter cada día. Es difícil mantenerse al día, incluso con una lista curada.

Es por esto que Twitter ha experimentado cada vez más con filtros, liberando barras de tendencia, mientras que otras compañías están creando herramientas como NewsWhip y Dataminr, diseñado para ordenar contenidos en Twitter.

El mes pasado, Twitter anunció que estaba desarraigando su modelo de negocio no-comisariado, por la incorporación de un equipo de redactor-curadores que ordenaran las noticias del día para el usuario. Un modelo que, sin duda, recuerda a un periódico o Facebook.

Pero como Trip Chowdhry, director gerente de Global Equities Research dijo a The Wall Street Journal. «Twitter es el apoyo a la vida… No puedes arreglarlo.»

América Economía