El chinazo de “el palito” y por qué los venezolanos seguimos en crisis

Los venezolanos son especialistas en enfrentar la crisis a través del humor. Sin embargo, entre chiste y chinazo el país se sigue acabando.

Los que se fueran hacia otras latitudes, no entienden la profundidad de la crisis y los que se quedan en Venezuela, desisten de luchar por considerar que nada es tomado en serio.

Los venezolanos son conocidos por ser bromistas, no es de gratis que el país haya ganado como “el más feliz del mundo”. A pesar de la grave crisis en todos los aspectos, siempre sale un chiste o un “chinazo” a la palestra y en eso se enfocan por un buen tiempo.

¿Qué pasa con el problema de fondo? Es verdad que a pesar de la crisis la vida continúa y cada quien hace su mejor esfuerzo por sobrevivir de acuerdo a sus necesidades. No se trata de pasar el día con una cara larga sin hacer nada más por aportar al país. Sin embargo, llega un punto en que el chiste ralla en lo absurdo.

La última víctima de la burla colectiva fue el concejal del municipio Naguanagua, Thomas Dangel. El dirigente de oposición se encontraba dando unas declaraciones referentes a las fallas en la distribución de combustible en su entidad. En una parte del discurso dijo: “Tenemos más de ocho meses con el palito parado” haciendo referencia al cese de las operaciones de la Refinería El Palito. El momento causó risas inevitables entre los presentes.

El video se ha vuelto viral en las redes sociales. Quienes lo comparten alegan que “a pesar de la crisis, chinazo es chinazo” y continúan difundiendo la publicación. Mientras tanto, Petróleos de Venezuela cada vez está menos capacitada para satisfacer la demanda nacional de combustible.

No es la primera vez que esto sucede en el ámbito político nacional. El mismo Nicolás Maduro se ha visto envuelto en juegos de palabras que le han jugado en contra. La “multiplicación de los penes” fue uno de ellos.

Ante tantas risas y chistes, en Venezuela sigue faltando el pan y sobrando el circo. Forma parte de la idiosincrasia venezolana ser “graciosos”. Sin embargo, esa postura ante una situación tan grave, no da para risitas. Mientras que el venezolano no sepa separar lo que es chiste de lo que es serio, la crisis se seguirá abriendo paso en todo el territorio nacional.

Luisana Valdivieso/Venezuela al Día en noticiasaldiayalahora.co