La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) prevé combatir los actos delictivos contra la prestación de los servicios de telecomunicaciones a través de labores de vigilancia e investigación.
Con el propósito de desarticular las prácticas ilegales que afecten a las redes y los suscriptores, la compañía venezolana indicó que en el pasado mes de mayo, se efectuó un procedimiento en Maracay, estado Aragua, para detectar maniobras de desconexión y desvío de líneas telefónicas con fines ilegales de lucro.
Las pesquisas determinaron la participación de tres personas con vinculación laboral a la compañía.
El modus operandi consistía en contactar a los usuarios para realizar cobros irregulares a cambio de la reconexión. La corporación procedió a desvincular laboralmente a este personal y formular la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).
Asimismo, se realizó otro operativo en Maracay en coordinación conjunta con el CICPC. Esta nueva acción permitió efectuar la detención in fraganti de una persona con vinculación laboral y dos cómplices externos que ejecutaban la manipulación de líneas y cobro ilegal.
Vale resaltar que las personas sin vinculación laboral vestían indumentaria alusiva a la compañía y portaban equipos para reparar averías. Este caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 28 de Aragua, indica Nota de Prensa de Cantv.
Este modus operandi también fue detectado en Maiquetía, estado Vargas, donde se realizó la detención preventiva de una persona con vinculación laboral y un extrabajador. Este último fue capturado mientras realizaba cobro irregular. El caso fue puesto a disposición de la Fiscalía 9° de La Guaira.
La Empresa recuerda a los suscriptores que la reparación de averías y la reconexión de los servicios no genera recargos. Tampoco utiliza gestores para efectuar cobros y solo recauda los pagos por los servicios a través de la banca en línea y también las Oficinas de Atención al Cliente.
Cantv, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, exhorta a denunciar el cobro irregular por la reconexión de los servicios de telecomunicaciones.
Al respecto, los usuarios pueden utilizar los números telefónicos 0800-0-(Dímelo) 346356 y 0426-5329171 con WhatsApp.