Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo solicita denunciar internacionalmente caso de avión retenido ilegalmente en Argentina

Avión de Emtrasur

El presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), Jorge Álvarez Méndez, se pronunció contra la retención ilegal y arbitraria del avión venezolano con 19 tripulantes nacionales que se encuentran secuestrados en Argentina desde el pasado 6 de junio.

En rueda de prensa, el directivo recordó que la Convención de Chicago, que regula la actividad aeronáutica desde 1945 y a la cual están afiliados muchos países, entre ellos Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay, establece que todo miembro de la convención tiene derecho a sobrevolar los espacios aéreos del resto de los estados asociados.

El directivo de Ceveta solicitó al Gobierno Bolivariano que a través de la Cancillería presenten el flagrante caso ante el Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), “que es el procedimiento que está descrito en el capítulo 18 del Convenio de Chicago”.

La aeronave es de bandera y matrícula venezolana, y la empresa que la maneja, Emtrasur, es filial del consorcio Conviasa. Transportaba autopartes de cuatro traders internacionales durante su vuelo por Paraguay y Uruguay, las autoridades de ambos países le negaron el paso y la reposición de combustible, por lo que debió retornar al aeropuerto internacional de Ezeiza, en Argentina, donde inexplicablemente lo retuvieron.

El Boeing 747-300, fue detenido el pasado 6 de junio con 19 tripulantes (14 venezolanos y cinco iraníes), pese a que el avión y la carga fuesen inspeccionados sin que se hallara nada de procedencia ilegal ni se formulara acusación alguna contra la tripulación; sometida incluso a pesquisa con perros que detectan explosivos y estupefacientes, reseñó TeleSUR.

“Paraguay y Uruguay tenían la obligación de atender al avión por lo establecido en el acuerdo, le negaron el sobrevuelo, le negaron el aterrizaje y expusieron al avión y a la tripulación a una posible tragedia”, reclamó Méndez.

Luego, debido a estas negativas ilegales, el avión debió aterrizar en Argentina, donde las autoridades inexplicablemente lo retuvieron de forma forzosa y se encuentra en esa situación desde entonces.

Las leyes y acuerdos que se aplican desde hace más de siete décadas en la parte aeronáutica, establecen convenios internacionales sobre la libertad de tránsito de servicios aéreos, todo lo cual fue violado de manera abierta y comunicacional.

“No logro entender que, a estas alturas, tengan a un avión sin tomar ninguna decisión y cuando han violado todos los convenios internacionales”, denunció.

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