Gira de Francia Márquez: Boric propone que diálogo con ELN sea en Chile y se entrevista con Cristina Fernández

Francia Márquez y Cristina Fernández

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez fue recibida en Argentina por Cristina Fernández y en Chile por el presidente Gabriel Boric.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ofreció a Chile como sede para reiniciar el diálogo entre el Gobierno de Colombia y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La propuesta la hizo el jueves durante una reunión con la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, quien se encuentra de gira por diversos países del continente.

En el encuentro, Márquez agradeció al Mandatario por su «fraterna acogida, así como su disposición para trabajar por la Paz de Colombia. Valoramos su disposición para trabajar en una nueva política de drogas, en contra del racismo, el cambio climático y en favor de la justicia de género», dijo.

Desde la Universidad de Chile, Márquez reconoció que Boric “haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN».

Márquez consideró positivo que Boric haya expresado su voluntad de trabajar para lograr una paz completa para Colombia y toda la región.

La integrante de Pacto Histórico apuntó que el pueblo colombiano está desesperado “de vivir en la violencia (…) de tener que padecer el miedo”, y reafirmó que lograr la paz en Colombia resulta “nuestro principal desafío”.

https://twitter.com/FranciaMarquezM/status/1552776106385842181

De igual forma, destacó que “quienes están viviendo las consecuencias de ese conflicto armado innecesario son las poblaciones más empobrecidas».

Boric la recibió en el Palacio de La Moneda y el encuentro fue a puerta cerrada, también estuvo presente la Primera Dama Irina Karamanos.

Cristina Fernández la recibió en Argentina

Este viernes, Márquez fue recibida por la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, en las instalaciones del Senado de Argentina, el cual Fernández preside.

A través de su perfil en la red social Twitter, Fernández aseguró que la tarea por delante es la integración regional, la construcción de la paz, la igualdad y una agenda común del género. Fue una reunión a puerta cerrada.

La líder colombiana, quien se reunió en Brasil con el exmandatario y candidato Luiz Inácio Lula da Silva, tiene previsto visitar Bolivia.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora