La excandidata conservadora respaldó al líder de extrema derecha de La Libertad Avanza con el objetivo de frenar una posible victoria del peronista Sergio Massa. El papel de la coalición Juntos por el Cambio, liderada por Bullrich en la primera vuelta, fue muy discreto al obtener el tercer puesto con el 23,8% de los votos. La postura responde a la de la hasta ahora líder del macrismo, pero fractura a toda la derecha tradicional argentina.
Es una decisión que puede ser clave de cara al balotaje en las presidenciales argentinas y que supone un terremoto en el seno político de la coalición conservadora Juntos por el Cambio, representante del macrismo. La excandidata de este movimiento, Patricia Bullrich, anunció su apoyo al candidato de extrema derecha Javier Milei de cara a la segunda vuelta de las presidenciales en Argentina. El objetivo está en formar un frente que intente frenar la victoria del peronista Sergio Massa, quien fue el más votado de forma sorpresiva el pasado 22 de octubre con más del 36,6% de los votos totales.
La noticia fue adelantada por el diario argentino Clarín, poco antes de que Bullrich decidiera convocar una rueda de prensa para anunciarlo. Según fuentes de este rotativo argentino la excandidata habría obtenido el respaldo del expresidente y líder de facto de la formación, Mauricio Macri, en una reunión mantenida previamente.
Juntos por el Cambio, con la candidatura de Patricia Bullrich a la presidencia y Luis Petri a la vicepresidencia tuvieron un pobre desempeño en las elecciones primarias al quedar en el tercer puesto y obtener tan solo el 23,83% de los votos. Un resultado muy escaso a comparación de las expectativas que se tenían un año atrás a la hora de retomar el poder que tuvo que dejar Mauricio Macri tras perder las elecciones de 2019.
Una coalición fracturada
Sin embargo, el hecho de apoyar a un candidato de extrema derecha como Javier Milei era una cuestión de debate en el seno de la coalición. Aunque algunos sectores más a la derecha en Juntos por el Cambio, entre los que está Patricia Bullrich, se han mostrado favorables en mostrar un apoyo sin condiciones a Milei con tal de no volver a reeditar un gobierno peronista, otros están bastante lejos de estos planteamientos.
Por ejemplo, la posición de la Unión Cívica Radical, un partido fundamental en Juntos por el Cambio que representa al histórico conservadurismo argentino es firme con respecto a cerrar la puerta a la extrema derecha y, en concreto, a figuras como el candidato Javier Milei y su fórmula vicepresidencial Victoria Villarruel, política que proviene de una familia militar y es abiertamente negacionista de la dictadura. De hecho, el radicalismo puede llegar a ser proclive a apoyar al peronismo ante esta tesitura o como mucho, llamar al voto libre entre sus afiliados y electores. Una postura similar a la que mantiene la Coalición Cívica de Elisa Carrió, otra de las formaciones que conforman Juntos por el Cambio desde hace años.
Esta fractura incluso podría llegar dentro del mismo partido de Mauricio Macri, llamado Propuesta Republicana (PRO por sus siglas). Uno de sus fundadores y cabezas más visibles, Horacio Rodríguez Larreta, quien es jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y disputa a Patricia Bullrich la candidatura de Juntos por el Cambio en las primarias, podría tener fuertes reticencias a apoyar a Milei debido a su carácter centrista.