Ministerio Público designó a dos fiscales para investigar posible fraude en las primarias

Este miércoles, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab anunció que se designó a los fiscales 73º Nacional contra la Delincuencia Organizada y 8º Nacional con competencia en Delitos Asociados al Saime; para llevar adelante una investigación sobre posibles fraudes cometidos durante las elecciones primarias de la oposición, las cuales se llevaron a cabo el pasado domingo 22 de octubre.

«Los delitos que serán investigados son: usurpación de funciones electorales, no solo es una burla a la nación si no a los propios electores que asistieron a esos comicios. Usurparon las funciones del CNE (…) usurpación de identidad, en tanto se usaron los datos, las cédulas de personas que no asistieron a los comicios, legitimación de capitales y asociación para delinquir que varias personas y grupos se asociaron para delinquir», explicó.

De igual manera, anunció que serán citados como parte de la investigación el presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal y Mildred Camero, entre otros miembros de la CNP.

Asimismo, adelantó que también serán convocados a comparecer ante el Ministerio Público la directiva de Súmate, quienes fueron los encargados de llevar a cabo las elecciones primarias de la oposición.

Según explicó, la decisión se realizó atendiendo la denuncia realizada por el diputado José Brito y otros dirigentes políticos.

“Fue un acto para engañar a la opinión pública nacional e internacional”, explicó el fiscal durante un pronunciamiento desde la sede del Ministerio Público en Caracas.

En ese sentido, Saab indicó que al usurpar la función de CNE, se retrocedió en el uso de un sistema automatizado a un sistema manual, que deja en entredicho la transparencia de los resultados.

«Debemos recordar todos los venezolanos que existe un sistema electoral automatizado, considerado de los mejores del mundo por su seguridad y auditabilidad; que respeta el principio de un elector, un voto», aseveró.

Saab dejó muy en claro que el CNE convocó en el mes de septiembre a la directiva de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), con el fin de prestar apoyo logístico durante los comicios del 22 de octubre, la cual rechazaron, por lo que incurrieron en el delito de usurpación de funciones.

«Debo destacar que la nueva directiva del Poder Electoral presentó el 22 de septiembre una propuesta de asistencia técnica a las Primarias, con la implementación del sistema de voto automatizado; en vez del voto manual (…) esta propuesta fue rechazada por la Comisión Nacional de Primarias. Prefirieron eso que acabamos de ver; una caja de cartón y personas que no saben sumar. Ni siquiera hay pruebas documentadas de que esas cifras sean reales», expresó.

Recordó que en la Constitución de la República se establece que es el CNE el único organismo encargado de los procesos electorales de carácter político en el país.

Estas declaraciones se realizan luego de que varios miembros de la oposición y del Gobierno venezolano denunciaran a la opinión pública las distintas irregularidades que hubo durante el desarrollo de las elecciones primarias, que realizó este sector el pasado domingo 22 de octubre y que dio como ganadora a María Corina Machado, quien está inhabilitada por la Contraloría General de la República.