Nicolás Petro a juicio, la fiscalía radicó su escrito de acusación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos

La Fiscalía General radicó su escrito de acusación en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro Urrego, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Hace unos días se venía señalando que su acuerdo de colaboración con la justicia estaba en vilo porque había extendido los tiempos previstos inicialmente para presentar su matriz de colaboración y empezar a entregar información y evidencias.

Efectivamente, el ente acusador descartó de lleno un principio de oportunidad con el procesado, pues este no cumplió con nada de lo que prometió aportar, caso contrario a Day Vásquez, su expareja, quien sí ha ofrecido datos claves para el curso de la investigación.

Ahora, con la radicación del escrito de acusación contra Petro Burgos, queda claro que el caso seguirá a juicio, instancia en la que la Fiscalía presentará todas sus cartas en contra del exdiputado del Atlántico, quien fue imputado por estos hechos junto a Vásquez, quien destapó el escándalo.

El escrito de acusación fue radicado ante los juzgados de Barranquilla, y una vez se dé el reparto se conocerá el despacho en el cual se adelantará el juicio por presuntamente haber recibido varios millones de pesos que iban para la campaña de su papá, el presidente Gustavo Petro.

Ese dinero, según lo que ha establecido el ente acusador, lo recibió el año pasado de diversas personas, entre ellas Samuel Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca, quienes precisamente están en un organigrama que destapó el fiscal Mario Burgos durante las audiencias preliminares contra Petro Burgos y Vásquez.