La jugosa recompensa que ofrece EEUU por la ‘Cripto Reina’ que estafó 4 mil 500 millones de dólares

Las autoridades de Estados Unidos están ofreciendo una recompensa de hasta 5 millones dólares por información que lleve a la captura de Ruja Ignatova, conocida como la «Cripto Reina», quien lideró una estafa de 4.500 millones dólares y la buscan en varios países.

Ignatova, de origen búlgaro pero con nacionalidad alemana, defraudó a inversores por medio de una criptomoneda fraudulenta de nombre OneCoin.

Por tal razón, el pasado miércoles las autoridades norteamericanas subieron la compensación por el paradero de la delincuente a 5 millones de dólares. Pero no solo EEUU está tras la pista de la «Cripto Reina». Otras dos naciones también ya habrían iniciado las investigaciones, presentando cargos formales contra ella.

SU ASCENSO A «CRIPTO REINA»

Criada en Alemania, Ignatova se graduó en la Universidad de Oxford en el Reino Unido y se introdujo en el mundo de las finanzas.

En 2014 la búlgara-alemana realizó el lanzamiento de OneCoin, lo que atrajo a múltiples inversores bajo la promesa de rendimientos que superaban a los de Bitcoin. Sin embargo, la criptomoneda de la mujer no contaba con registro digital ni respaldo real, lo que lo hacía una estafa.

Ya en 2017, se emitió una orden de captura contra la «Cripto Reina» en Estados Unidos. En consecuencia, la estafadora internacional desapareció del mapa misteriosamente. La última vez que se le vio tomaba un vuelo de Sofía a Atenas. Desde ese entonces su paradero es una incógnita y es una gran interrogante para las autoridades, por lo que la apodaron bajo ese alias.

De acuerdo a El Tiempo, investigaciones recientes revelaron que Ignatova guardaba relaciones con el crimen organizado de Bulgaria. De manera especial, tendría nexos con un jefe de la mafia, que estuvo a cargo en su desaparición.

Un podcast y documental, ambos de Reino Unido, sacaron a la luz estos vínculos planteando que su desaparición se facilitó gracias a estas conexiones criminales.

A día de hoy, la «Cripto Reina» está entre los 10 fugitivos más buscados por Washington. Además es la única mujer en el listado.