El Ministerio Público Federal (MPF) presentó en la tarde de este jueves las alegaciones finales de la acción penal que involucra al Instituto Lula y un apartamento en São Bernardo do Campo.
Según detalló Folha de Sao Paulo, los fiscales de la fuerza de tarea de la Operación Lava Jato solicitan la condena de Lula, su abogado Roberto Teixeira, el ex ministro Antonio Palocci, Marcelo Odebrecht y otras cuatro personas involucradas.
En la acción penal, también a cargo del juez Moro, el ex presidente es acusado de haber recibido 12 millones para comprar un terreno donde sería construido un inmueble destinado al Instituto Lula. El terreno fue comprado por la DAG, una proveedora de Odebrecht. La transferencia finalmente se frustró, pero según la fiscalía, prueba que el PT tenía «una cuenta corriente informal de la corrupción» con Odebrecht y que el delito consumado está configurado por la simple propuesta y la aceptación del soborno.
La investigación sostiene que Odebrecht también habría pagado un apartamento contiguo al que habita Lula en San Pablo y que una tercera persona se lo alquiló como maquillaje a su ex esposa
Ahora, la Fiscalía pide que se decrete el embargo del apartamento 121 y el pago de 75 millones de reales ( USD 19 M) -valor correspondiente al total del soborno pagado por el Grupo Odebrecht, según las investigaciones.
Entre los pedidos, también está la anulación del acuerdo de delación premiada del ex ejecutivo de Odebrecht Paulo Ricardo Baqueiro de Melo para que «se le apliquen todas las sanciones legalmente previstas». Los fiscales alegan que Melo «desatendió las obligaciones asumidas, por haber faltado con la verdad y omitido informaciones relevantes de que disponía», reseña msm