El Ministerio Público Federal de Brasil (MPF) solicitó este lunes a un tribunal de Río de Janeiro que el expresidente Michel Temer vuelva a ser detenido en el marco de la causa en la que se lo acusa por corrupción.
La Fiscalía local presentó un recurso ante el Tribunal Federal Regional de la segunda sección, solicitando que revoque la decisión de Iván Athié, el magistrado que la semana pasada ordenó liberar a Temer y otros siete imputados, al desestimar los fundamentos.
En su resolución, Athié había argumentado que la privación de la libertad no respetaba las garantías constitucionales del político, quien estaba siendo juzgado bajo la condición de prisión preventiva.
Temer fue detenido por orden del juez Marcelo Bretas, responsable del caso Lava Jato en Río de Janeiro, en el marco del caso anticorrupción por el que ya está preso el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva.
Temer es señalado como presunto líder de «una organización criminal» que recibía sobornos a cambio de favorecer a empresas ya condenadas por el escándalo de corrupción que giraba en torno a la petrolera estatal, Petrobras.
Además del expresidente, están imputados Wellington Moreira Franco, exministro de Minas y Energía y exgobernador de Río de Janeiro (1987-1991), e importante colaborador de Temer, y otras siete personas, entre ellas empresarios, y el coronel Joao Batista Lima Filho, amigo el ex mandatario.