Venezuela debe pagar 6 millardos de dólares este mes

El próximo 28 de octubre, el país debe pagar unos 6,1 millardos de dólares por conceptos de deuda e intereses de bono de Pdvsa. ¿Pagará  o no? Analistas y firmas coinciden que sí honrará sus compromisos; sin embargo, afirman que Venezuela tendrá problemas para pagar las deudas en 2016 y pronostican un default.

Entre el 28 octubre y el 2 noviembre de 2015, el país deberá honrar 4,7 millardos de dólares en pago de deuda, de los cuales $1,2 millardos corresponden a intereses y $3,4 millardos a capital. Solo este mes se vence el Pdvsa 2015 por lo que habrá que cancelar, al menos, $1.400 millones. Además, se deben cancelar 1,4 millardos de dólares en intereses por papeles (cupones) emitidos en el pasado.

En total, Venezuela debe cumplir con compromisos de pago por el orden de los $12.000 millones este año.

El Bank of America afirmó en su último informe que “Venezuela cuenta con los recursos necesarios para cumplir sus próximos pagos de deuda, a pesar de la drástica caída de los precios del petróleo”.

En un extracto de un informe difundido por la agencia Reuters, la entidad estadounidense señala que confían “en que las autoridades venezolanas tienen los recursos y la voluntad para cumplir con las amortizaciones (de deuda) de este año”.

En tanto, la firma BancTrust destaca en otro informe que Venezuela sí podrá honrar los pagos por vencimiento de bonos de Petróleos de Venezuela y de servicio (intereses) de los papeles de la petrolera y de la República. “Venezuela cumplirá con el servicio de la deuda en el segundo semestre de 2015, ya que hay suficiente capacidad de pago y la voluntad de hacerlo”.

Ante la falta de liquidez en las reservas líquidas criollas por la caída del precio del petróleo, el Gobierno nacional ha venido echando mano de las reservas, no operativas, para poder tener “efectivo” y así otorgar divisas para la importación de materia prima y productos terminados, y para honrar compromisos de deuda externa.

Desde mayo, el Ejecutivo ha retirado de sus reservas 1.900 millones de dólares en derechos especiales de giro (DEG’s) del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha hecho swap (intercambio) de oro por el orden de 1.450 millones de dólares —según cifras de la firma JP Morgan—, para un total de 3.350 millones de dólares en efectivo reunidos.

Asimismo, la firma Barclays cree que Pdvsa ya dispone de dinero en efectivo para hacer los pagos de la deuda a finales de octubre y comienzos de noviembre, de $ 2.100 millones. En total, el Gobierno ya tendría los 6.000 millones de dólares listos para pagar este mes.

El economista Alexander Guerrero precisó, a través de su cuenta twitter, que “para acopiar esos recursos, el Gobierno paraliza Cencoex e importaciones. Mientras se acercan pagos de la deuda de la República y Pdvsa, así crecerán las colas para comprar comida, pues no hay dólares para ambas, hay solo para deuda”.

Si bien las firmas internacionales y analistas coinciden que este año el país no hará default externo, en lo que sí hay consenso es que para el próximo año al país le resultaría cuesta arriba pagar su deuda. En 2016, la República tendrá que cancelar 10.300 millones de dólares por vencimientos de deuda externa, y en 2017 otros $10.500 millones.

Hasta la fecha, el Gobierno no ha dejado de cumplir con sus obligaciones internacionales. Ni siquiera en los días del paro petrolero en 2002 dejó de honrar sus deudas externas.

Barclays asegura que Pdvsa probablemente será capaz de pagar sus deudas hasta el primer trimestre de 2016, con la amortización del bono VE16 (de $ 1,5 millones). Calcula “una alta probabilidad de un evento crediticio en 2016: las probabilidades de default asignadas al Pdvsa16 se ubican por encima de 77%. En ausencia de reformas estructurales, más pagos dependerán del precio del petróleo y de la capacidad de China para mantenerla y aumentar el nivel de exposición de Venezuela”, señala el informe difundido a principios del mes pasado.

Para 2016 y respecto al pago del servicio de la deuda externa, Eurasia Group también señaló que “las perspectivas siguen siendo un gran desafío”. La firma mantiene en 60% la probabilidad de un “evento de crédito” (default) para 2016.

El economista y exdirector de Investigación en el Banco Central de Venezuela, José Guerra, afirmó recientemente en un artículo de opinión que “sencillamente las cuentas no dan. Al país le entran unos 2 mil millones de dólares mensuales por exportaciones petroleras, pero lo que sale por importaciones y sobrefacturación es un poco más que eso, por lo que la diferencia (el déficit) debe ser cubierto de alguna manera: empeñando oro, vendiendo a descuento cuentas por cobrar, rematando algún activo menor o, en última instancia, echando mano de las reservas internacionales. El problema es que el nivel de reservas totales (líquidas y oro) ya se aproxima peligrosamente al monto que debemos pagar a Wall Street este año y el que viene, unos 16 mil millones de dólares, que es la cantidad que se tiene en reservas. Pero, no se puede simplemente agarrar la reservas, pagar la deuda y listo, quedarse en cero. Así no funcionan las cosas”.

Guerra explicó que la idea es que el flujo que entra por exportaciones pase a ser dramáticamente mayor al que sale por concepto de importaciones y sobrefacturación, “y es allí donde el panorama petrolero de mediano plazo no da lugar a esperanzas. Las mejores previsiones para el 2016 ponen el precio promedio del crudo marcador Brent entre 70 y 80 dólares por barril, lejos de los 100 dólares por barril que se necesitaría para cubrir el déficit externo venezolano”.

“Lo cierto es que el país hoy necesita un rescate de, al menos 25 mil millones de dólares, algo que conocen bien quienes nos ven desde afuera. Lo que pasa es que la banca internacional lo pone en términos un tanto eufemísticos, como que ‘la probabilidad de un evento crediticio en 2016 se ubica en 77%’. Pero si lo traducimos en términos prácticos, el diagnóstico es sencillo: el que tenga un bono venezolano pagadero en dólares en 2016, mejor no cuente con esa plata.

Así que paguemos o no paguemos en 2015, es inevitable un default de deuda en 2016,  entonces pagar para qué”, sostuvo Guerra.

El también economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señaló con respecto al déficit fiscal de Venezuela, “que con el barril a 47 dólares el Gobierno tiene un déficit de 23 mil millones de dólares. Han recaudado 15.000 millones de dólares, pero aún faltan 8.000 millones  para cumplir sus compromisos externos”.

Frente a 2016, estima Oliveros, existe el riesgo, “la posibilidad de un impago en el servicio de la deuda externa en un contexto que no se recuperen los precios petroleros. Este riesgo es creciente, pues el Ejecutivo no cuenta con margen de maniobra en un contexto de precios petroleros bajos y estables”. La opción de vender Citgo puede ser una salida.

 

 

Sirlene Araujo/Panorama