¿Venciste el cáncer de mama? Esto es lo que debes hacer ahora

El especialista Gasan Makarem explica qué medidas deben tomarse luego de superar la enfermedad.

Ya lograste una gran meta: vencer el cáncer de mama. Ahora es importante que sigas los consejos del médico para asegurarte de que la enfermedad no vuelva. En Venezuela existe el programa de seguimiento de pacientes para guiar a las sobrevivientes del carcinoma y que conozcan qué estudios deben realizarse para monitorear al organismo.

En el Día de la lucha contra el cáncer de mama te presentamos lo que debes hacer luego de ganarle la carrera a la enfermedad.


El mástologo Gasan Makarem, director de la Unidad de Enfermedades Mamarias, del centro clínico La Sagrada Familia, en Maracaibo y miembro de la Sociedad Venezolana de Mastología, indica que las sobrevivientes deben ponerse en manos especializadas. “Hoy en día existe el programa de seguimiento de pacientes que consisten en exámenes periódicos que el médico debe ordenar a sus pacientes”.
Makarem asegura que la Sociedad Venezolana de Mastología dictaminó cómo se deben seguir a esas pacientes que se curaron del cáncer. Por lo general los estudios son mamografías, ecogramas y tomografías, sin embargo, cada caso es analizado para determinar cuáles son los estudios más necesarios.
Ese seguimiento debe ser de la siguiente forma:

– El primer año, después de la cirugía, los seguimientos son cada cuatro meses

– Del segundo al quinto año, los exámenes se hacen cada seis meses

– A partir del sexto año, se hacen una vez al año

– Aquellas pacientes en las que se preservó la mama, se le pide una mamografía a seis meses después de la cirugía, y luego cada seis meses el mismo estudio además de un ecograma

– Cuando cumple los tres años luego de curarse, la mamografía es anual

– También se le piden marcadores tumorales

– Radiografía de tórax

– Las pacientes cuyo diagnóstico fue en etapas avanzadas, se les pide tomografía de abdomen y tórax

– Examen óseo, que se hace una vez al año

 

“La parte que le corresponde a la paciente es acudir a sus consultas, ya que los estudios podrían revelar si el cáncer ha vuelto y así detectarlo en etapas tempranas. Los exámenes nos permiten determinar esas recidivas. Si aparece en la mama podría ser operada o si aparece en órganos cercanos a los senos, podemos aplicarle el tratamiento que más le conviene, según el tipo de tumor”, explica el mastólogo.

El especialista también señala que las pacientes que presentaron anteriormente tumores agresivos, de alto riesgo, son las que más pendientes deben estar. “En ellas tenemos que insistir e intensificar el seguimiento para estar seguros que en ella no aparezca”.

 

Panorama