En los últimos días se ha venido regularizando la entrega de billetes de Bs 100 al sistema financiero, “ya que han estado llegando lotes que el Banco Central de Venezuela había solicitado antes de que se quedara sin papel de seguridad para imprimirlo”, dijo una fuente del sector financiero.
La escasez de billetes de Bs 100 que afectó la prestación del servicio bancario hace dos meses está cerca de resolverse.
“Empezaron a llegar lotes de billetes y se espera que arriben más al país para cubrir las necesidades del último trimestre del año, que es el de mayor demanda. Ya en octubre el suministro de papel moneda debe estar regularizado”, indicó la fuente,
En las taquillas de los bancos, los clientes ya reciben billetes de a 100 bolívares, cuando hace dos meses reclamaban que independientemente del monto retirado les entregaban billetes de baja denominación. Además, se han ido eliminando las restricciones a clientes de terceros bancos en los cajeros automáticos, dijo un ejecutivo de una entidad bancaria.
La elevada inflación -que se estima cierre 2015 cercana a 200%- presiona la necesidad de dinero en efectivo, toda vez que el papel moneda de mayor denominación es el de 100 bolívares, equivalentes a 13 centavos de dólar, de acuerdo con la cotización en el mercado paralelo que este jueves marcaba Bs 757,23.
La caída del poder adquisitivo obliga a disponer de mayor cantidad de billetes para cubrir los costos de bienes y servicios. Además, los billetes son utilizados por revendedores de productos de primera necesidad (bachaqueros) para hacerse de artículos subsidiados que luego son vendidos a precios exorbitantes.
El Estímulo