El ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, aseguró este miércoles que la cartera que lidera evalúa oportunidades de negocio en materia de gas a través de una alianza con la empresa energética italiana ENI y la española Repsol.
«Estamos, de manera conjunta, viendo las oportunidades de negocio que tiene el gas ahora, y cómo podemos aprovechar esta coyuntura en beneficio de ENI y Repsol, y en beneficio de nuestra república»; dijo el funcionario en un desayuno con periodistas, en Caracas.
Estas oportunidades de negocio, explicó el ministro, están siendo evaluadas por la estatal venezolana Pdvsa, así como por ENI y Repsol, «como socios» y «dado que ahora el tema energético es de suma importancia a nivel mundial y hay una demanda muy elevada».
«Tenemos muy buenas relaciones, permanentes, todos los días hablamos porque tenemos operaciones compartidas», remarcó, tras recordar que ambas empresas europeas manejan al 100 % una planta en el país caribeño.
ENI y Repsol «suministran al mercado nacional más de 500 millones de pies cúbicos de gas», agregó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en junio que las empresas petroleras que dejaron de operar en el país a consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos podrían volver a hacerlo, después de que políticos de Washington informasen que se devolverían algunas licencias para retomar su producción.
Sin embargo, hasta ahora, el chavismo insiste en que las sanciones siguen vigentes, si bien El Aissami dijo este miércoles que empresas como Chevron no han dejado de operar en el país, aunque con restricciones.
La empresa española Repsol, por su parte, redujo gradualmente su exposición patrimonial en Venezuela en los últimos años debido a las sanciones y, posteriormente, ha recibido crudo como pago de las deudas acumuladas.