Gobierno se prepara para aumento del salario tras devaluar la moneda a 4,100 bolívares por dólar

salario-compra

En horas de la tarde de este lunes y a través del marcador del Banco Central de Venezuela (BCV), el Gobierno procedió a devaluar la moneda fijando la paridad cambiaria en 4 mil 100 bolívares por dólar. De esta manera, Nicolás Maduro responde a la corrección que ha tenido el dólar paralelo en los últimos días, y prepara el terreno para el decreto de un nuevo salario mínimo.

Luego de varias semanas con tasa fija de 3.300 bolívares por dólar y con una corrección del dólar paralelo en los últimos días, el Gobierno de Nicolás Maduro finalmente deslizó la tasa oficial de la divisa norteamericana, ubicándola en 4 mil 100 bolívares por dólar.

Con esta acción, el gobierno de Maduro responde a la variación positiva del dólar paralelo, que luego de permanecer cercano a la tasa oficial, escaló este lunes hasta 4 mil 700 bolívares por dólar. Lo anterior, muy a pesar de la agresiva política monetaria restrictiva con el aumento reciente del encaje legal ordinario (57%) y el encaje legal sobre reservas marginales (100%) que impactó en la disponibilidad de fondos de la banca para la intermediación, y que disparó la tasa overnight hasta un promedio de 80% la más alta en marzo de este año.

Y, además, Maduro sirve el terreno para un nuevo ajuste del salario mínimo, que históricamente se efectúa el 01 de mayo, en el Día del Trabajador.

El salario mínimo en Venezuela está anclado al “petro”, un presunto criptoactivo que se calcula con el valor en dólares de un barril de petróleo, reseñó Danny Leguízamo/El Cooperante