La petrolera estatal venezolana Pdvsa se está apresurando en llenar sus cargamentos crudo antes de que China imponga un nuevo impuesto a la importación que ha tomado por sorpresa a la Administración en Caracas, reseñó la agencia Argus.
La mayoría de las exportaciones de Pdvsa terminan en la provincia china de Shandong, donde refinerías independientes se están preparando para un nuevo impuesto de US$30/barril sobre el betún diluido, la categoría de producto bajo la cual se importa la mezcla de Merey de 16 ° API de Venezuela.
Los altos funcionarios de Pdvsa se vieron sorprendidos por el nuevo impuesto. Debido a que el crudo venezolano ya está sujeto a grandes descuentos que reflejan riesgos de sanciones y problemas de calidad, el impuesto eliminaría una gran parte del margen de ventas de Pdvsa y los intermediarios a través de los cuales opera.
Un mercado chino en contracción también implica que la deuda respaldada por petróleo de Venezuela con Beijing tardaría mucho más en liquidarse, acumulando más intereses.
El impuesto entra en vigor el 12 de junio y Pdvsa espera que las cargas antes del 11 de junio estén libres de la nueva tasa. Mientras tanto, espera que Beijing reconsidere la medida.
– La prisa genera desperdicio –
Los esfuerzos de Pdvsa para sacar rápidamente las cargas de su terminal principal de José se ven obstaculizados por averías en los equipos de carga y problemas de calidad del petróleo, como el alto contenido de metales y sedimentos.
En la primera quincena de mayo, Pdvsa cargó alrededor de 5,7 millones de barriles o 380.000 b/d de su crudo de mezcla Merey con destino a Asia, por debajo de lo planeado.
La compañía está trabajando para reparar brazos de carga, bombas y mangueras, pero impera una escasez de repuestos y trabajadores calificados para realizar un mantenimiento completo, dicen los funcionarios de la petrolera.
– Al borde de la negociación –
El nuevo impuesto chino está entrando en vigor justo cuando el gobierno de Maduro y la oposición política apoyada por Estados Unidos evalúan otra ronda de negociaciones. Las opciones de exportación de petróleo más restringidas amenazan con erosionar parte de la ventaja de Maduro de cara a las conversaciones.
Aparte de los VLCC con destino a Asia, Pdvsa ha cargado varios buques tanque en José este mes para almacenamiento o cabotaje en sus terminales orientales y para Cuba, que depende del crudo venezolano y productos pesados principalmente para la generación de energía.
Otros grados de crudo en la lista de exportación incluyen Special Hamaca Blend, un grado sintético del mejorador PetroPiar de Pdvsa en José. La planta se desconectó a principios de esta semana debido a una explosión en la línea de flujo de gas. Chevron tiene una participación del 30% en PetroPiar, pero sus actividades están restringidas por una exención de sanciones que es probable que Estados Unidos renueve en los próximos días.
Con información de Argus Media.