El expresidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG), Julio Ohep, señaló que desde Venezuela se podrá exportar 150 millones de pies cúbicos diarios hacia Trinidad y Tobago, tras la firma de un acuerdo entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la Compañía Nacional de Gas de la isla caribeña (NGC) y Shell.
En ese sentido, recordó que desde el campo Dragón, en Venezuela, hasta la plataforma Hibiscus, en la isla caribeña, hay 17 kilómetros de distancia.
Apuntó que con el tiempo, la exportación de gas desde Venezuela a Trinidad podría incrementar a 300 millones de pies cúbicos diarios.
Dijo que el valor del gas natural está asociado con el transporte: «Trinidad tiene la ventaja de que tiene plantas de licuefacción de gas y exporta el gas natural licuado (GNL), eso significa que puede llegar a cualquier parte del mundo».
Añadió que Estados Unidos se ha convertido un exportador importante de gas, lo que podría hacer que los precios de este hidrocarburo bajen en el Caribe y en América del Sur.
Están dadas las condiciones
Ohep manifestó que están dadas todas las condiciones para que se beneficien ambos países con este acuerdo, dado que «este es un proyecto importante tanto para Venezuela como para Trinidad».
Puntualizó que Venezuela tiene yacimientos que superan los 200 billones de pies cúbicos de gas natural y «hemos explotado muy poco esos yacimientos».
Recalcó en Unión Radio que esos yacimientos de gas venezolanos se han explotado por debajo de su capacidad: «esta es una oportunidad para que Venezuela puedan vender afuera y exportarlo».