Se estrechan las posiciones en la LVBP: Los Leones y Magallanes ganaron su juego

En un verdadero toma y dame en el Estadio Universitario, los Leones del Caracas terminaron imponiéndose sobre los Tiburones de La Guaira con marcador de 10-9 para nivelar su récord en la presente campaña a dos victorias y dos derrotas, además de tomar ventaja en la serie particular ante su rival capitalino, al que ha superado en dos de sus primeros tres enfrentamientos del vigente certamen.

La tropa del mánager José Alguacil salió con todo este miércoles, luego de sucumbir frente a los salados en el noveno inning del choque del martes en el Monumental Simón Bolívar, y fabricaron un total de cinco rayitas antes de que el pitcheo local pudiera sacar los primeros tres outs del desafío.

Un elevado de sacrificio del veterano Oswaldo Arcia remolcó al grandeliga César Hernández con la carrera inaugural del desafío, mientras que el inicialista Aldrem Corredor se encargó de empujar la segunda con un sencillo.

Un doble del jardinero Alexander Palma llevó hasta el plato a dos de sus compañeros y el infielder Gabriel Noriega fletó la quinta con otro sencillo para los visitantes.

En el tercero, Caracas parecía ir colocando el encuentro en el congelador, gracias a un jonrón solitario del antesalista Wilfredo Tovar para ampliar el marcador a 6-0.

Sin embargo, la arremetida de Tiburones llegó en la parte baja de ese mismo capítulo, con cuatro anotaciones que regresaron a los escualos al desafío.

Y dos innings más tarde, un sencillo del toletero Ángel Aguilar y un elevado de sacrificio del ligamayorista Ehire Adrianza, dos de los héroes ofensivos de La Guaira el martes, igualarían la pizarra para los más recientes subcampeones del circuito.

En el sexto, Tiburones tomó ventaja en el desafío por primera vez, pisando la registradora en tres ocasiones, pero luego de que las siguientes dos entradas transcurrieran sin novedades en el marcador, los monarcas de la 2023-2024 explotaron nuevamente en el noveno.

Sencillos productores del dominicano Isaías Tejeda, Palma y del novato Eliezer Alfonzo Jr., que ingresó como bateador emergente, voltearon las acciones a favor de los Leones otra vez y en esta oportunidad el pitcheo melenudo no cedió posteriormente, para sellar el triunfo en la madrugada del jueves.

“Mis compañeros hicieron un gran trabajo armando ese rally en el último inning para volver con esa desventaja de tres carreras”, le comentó Alfonzo Jr. al circuito radial de los Leones. “Y cuando el mánager me dijo que iba a poder entrar en esa situación, lo único que me pasó por la mente fue ser yo mismo, conseguir un pitcheo bueno en la zona y gracias a Dios así sucedió”.

Rito Lugo fue el abridor de los melenudos y trabajó por espacio de dos entradas y un tercio, en las que toleró un hit y cuatro carreras (dos de ellas limpias), con tres boletos y dos ponches. La victoria fue para Bryan Blanton (1-0) con un relevo de un inning y dos tercios en blanco, con dos guillotinados.

Por su parte, R. J. Alaniz registró su segundo salvado del torneo al retirar sin inconvenientes en el noveno tramo a los Tiburones.

Palma fue el gran protagonista ofensivo de la velada, al irse de 5-2 con cuatro impulsadas y una anotada. Mientras tanto, Hernández finalizó perfecto en el cajón de bateo al irse de 4-4, con dos anotadas.

“He estado trabajando desde el principio de la pretemporada muy duro con el coach de bateo Ramón Castro”, indicó Palma. “He ido siguiendo mi rutina día a día desde temprano y eso es lo que trato de llevar al juego. Las cosas están saliendo”, agregó.

El iniciador de La Guaira fue Kendry Flores, quien resultó vapuleado con cuatro hits y cinco anotaciones (cuatro limpias) en tan solo dos tercios de trabajo. Sin embargo, el revés cayó sobre los hombros de Arnaldo Hernández (0-1), luego de permitir cuatro rayitas limpias en un tercio de trabajo.

A la ofensiva, Danry Vásquez se fue de 3-2 con un trío de anotadas y una producida. Adrianza también remolcó dos y Leonardo Reginatto se fue de 5-2 con fletada y anotada.

MAGALLANES BARRIÓ A CARIBES EN EL “CHICO” CARRASQUEL

El pitcheo de Navegantes del Magallanes limitó a la ofensiva de Caribes de Anzoátegui a sólo cuatro hits, para encaminar el triunfo 7-3 y concretar la barrida en la serie de dos juegos disputada en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel, de Puerto La Cruz.

La carabela se apoyó en una dominante actuación desde la loma del abridor Luis Martínez (1-0), quien no permitió imparables hasta la sexta entrada y retiró a 15 de los 16 primeros bateadores que enfrentó (otorgó un boleto a Niuman Romero en el primer episodio), con tres abanicados a su cuenta, para anotarse su primera victoria de la temporada.

Tras la labor del derecho, que en su línea final mostró tres carreras limpias admitidas por los corredores que dejó en herencia, el relevo se combinó para trabajar en blanco por segunda noche en fila, esta vez por 4.0 capítulos, para contener a la siempre peligrosa toletería oriental en su feudo.

A la ofensiva, los maderos navieros despacharon 14 imparables, aunque sólo cuatro de ellos fueron extrabases: un jonrón de Romer Cuadrado, dos dobles de Víctor Bericoto y otro tubey de Angelo Castellano.

El buque abrió la pizarra tan pronto como en la segunda entrada, con un par de carreras luego de dos outs. Raynel Delgado negoció boleto al abridor diestro David Richardson; Bericoto disparó el primero de sus biangulares y Arturo Nieto caminó, para llenar las bases, dejando la escena servida a Edwin García, quien impulsó dos con un sencillo.

La tendencia se mantuvo en el tercer tramo, porque llegaron tres rayitas más. Castellano, Dennis Ortega y Cuadrado saludaron a Emerson Martínez con sencillos consecutivos para llevar una a la goma, y luego de que Alberth Martínez se ponchó y el cubano Delgado sacó base por bolas para congestionar de nuevo las almohadillas, Bericoto elevó de sacrificio para engomar a Castellano, justo antes de que Nieto cerrara el rally con incogible a la pradera del centro que remolcó a Cuadrado.

Desde la loma, Martínez vio acabar el no hitter con un trío de sencillos consecutivos de Jesús Bugarín, Kevin Vicuña y Herlis Rodríguez en el sexto que terminaron con su actuación, sin dejar espacio en los cojines para su sucesor.

El estadounidense Matt Vogel tomó el testigo por la visita en el montículo, y aunque indujo un rodado de Willians Astudillo ideal para dobleplay hacia las paradas cortas, el torpedero Castellano realizó un tiro desviado hacia la inicial luego de pisar la intermedia, para abrir la cuenta aborigen con un par de anotaciones. Astudillo, posteriormente, se robó la intermedia, y avanzó a la antesala con roletazo de Romero dentro del cuadro, como preámbulo de su engome con un doble de Víctor Reyes parado a la derecha, como el primer toletero que enfrentó el zurdo José Gregorio Castillo, para culminar el racimo que recortó la diferencia 5-3.

La galera comenzó a recuperar algo del terreno perdido con un soberbio vuelacerca solitario hacia la pradera izquierda de Cuadrado en el séptimo trecho, contra Loiger Padrón. Y dejó cifras definitivas en el noveno, en las piernas de Castellano, que inició el inning con un tubey, y pasó por la registradora con un inatrapable de Dennis Ortega, ambas conexiones contra Frainger Aranguren.

Además de Vogel (0.2 IL) y Castillo (0.2), la faena del bullpen eléctrico fue completada por Ángel Acevedo (0.2), José Ruiz (1.0) y Anthony Vizcaya (1.0). Entre los apagafuegos se fusionaron para admitir tan sólo un incogible (el doble recibido por Castillo de Reyes), recetar a cuatro rivales y no caminar a ninguno.

La derrota la cargó Richardson (0-1), quien lanzó 2.0 entradas, admitió dos carreras (ambas limpias), regaló dos bases por bolas y ponchó a igual cantidad.

Magallanes (2-2) viajará a Caracas para enfrentar a Leones el jueves en el primer duelo de la historia entre los Eternos Rivales en el Estadio Monumental Simón Bolívar, con Erick Leal como su abridor. Caribes (1-3), por su parte, se mantendrá en casa para recibir a Tiburones en otra serie de dos encuentros.

POSICIONES

EQUIPO JJ JG JP AVE DIF.
Cardenales 4 3 1 .750
Aguilas 4 3 1 .750
Navegantes 4 2 2 .500 1
Tiburones 4 2 2 .500 1
Tigres 4 2 2 .500 1
Leones 4 2 2 .500 1
Caribes 4 1 3 .250 2
Bravos 4 1 3 .250 2