Reales de Kansas City pasó de 106 derrotas a los playoffs. «Éste es un año diferente»

A pesar de su derrota por 3-0 el viernes ante los Bravos en el Truist Park, los Reales aún tenían la esperanza de celebrar con champán cuando llegaron a su clubhouse. Cuando vieron por televisión la derrota de los Mellizos ante los Orioles en Minnesota, los jugadores de Kansas City sí pudieron festejar su pase a la postemporada como uno de los tres Comodines de la Liga Americana.

Después de tener récord de 56-106 en el 2023, los Reales agregaron a Seth Lugo, Michael Wacha, Hunter Renfroe, Kyle Wright y luego Tommy Pham en la Fecha Límite de Cambios, entre otros. Y claro, se comprometieron con el torpedero estelar Bobby Witt Jr. por 11 años y US$288,777,777.

El resultado ha sido un récord de 85-75 cuando faltan dos partidos en la campaña regular, suficiente para clasificar para los playoffs por primera vez desde el 2015, cuando ganaron el segundo título de Serie Mundial en la historia de la franquicia.

“Estos muchachos merecen todo el crédito del mundo, por el hecho de que no querían hablar del año pasado”, dijo en medio de la celebración el manager de los Reales, Matt Quatraro. “El año pasado ya pasó y éste es un año diferente. Ellos se ganaron cada cosa que han conseguido”.

Uno que sí se lo ha ganado desde hace 14 años en Kansas City es el veterano Salvador Pérez. El líder indiscutible de este club es el único jugador que queda de las ediciones de los Reales que participaron en dos Series Mundiales consecutivas en el 2014-15. Y aún produciendo a un nivel élite (27 jonrones, OPS+ de 120 en el 2024) a los 34 años, ésta es otra vuelta positiva para el seguro miembro del Salón de la Fama de los Reales… y posiblemente de Cooperstown.

“Estoy contento por el grupo, por el equipo mío”, expresó Pérez, quien también lideraba las celebraciones de champán y cerveza. “Hemos batallado, hemos luchado y aquí estamos rumbo a los playoffs. Hay Salvador para rato, ¡Let’s go!”.

Claro, los Reales no tienen el mejor récord entre los clasificados para los playoffs. Pero Pham, quien empezó la presente temporada en los Medias Blancas, fue un importante refuerzo de los Diamondbacks en el 2023, cuando ganaron apenas 84 partidos en la campaña regular y luego llegaron hasta el Juego 5 de la Serie Mundial.


“Quiero que estos muchachos vean lo que es la postemporada, para que tengan esa experiencia”, dijo Pham. “Después de ser tan bendecido el año pasado, quiero un anillo”.

¿Transmitirá el mensaje Pham a los demás que sólo hace falta llegar a los playoffs para tener posibilidades de ganarlo todo?

“Sin duda”, contestó el jardinero veterano. “Tenemos un gran equipo y tenemos un gran cuerpo monticular para hacerlo”.

El jardinero cubano Dairon Blanco le hizo eco a lo expresado por muchos de los jugadores de los Reales que vivieron la campaña de 106 derrotas del 2023, y que ahora disfrutan del éxito 12 meses después.

“El año pasado no tuvimos una gran temporada. Este año, todo el mundo está en revertir eso”, dijo Blanco. “Todo el mundo hizo el trabajo y gracias a Dios, estamos disfrutando de lo lindo. A seguir avanzando ahora en los playoffs”.