Los Jazz de Utah confirmaron en la tarde a través de un comunicado oficial la muerte del legendario entrenador Jerry Sloan, a la edad de 78 años.
El también exjugador de los Bulls de Chicago murió de complicaciones de la enfermedad de Parkinson y demencia senil que sufría.
Desde el 2016, Sloan se había retirado por completo de la actividad pública después que el mismo confirmó que sufría las dos enfermedades.
«Jerry Sloan siempre será sinónimo del Utah Jazz. Siempre formará parte de la organización y nos unimos a su familia, amigos y fanáticos para llorar su pérdida. Estamos muy agradecidos por lo que logró aquí en Utah y las décadas de dedicación, lealtad y tenacidad que trajo a nuestra franquicia», destacaron los Jazz en su comunicado.
Además recordaron el gran baloncesto que jugó el equipo bajo la dirección de Sloan y su gran clase a la hora de desarrollar a nuevos talentos que llegaban al equipo.
«Al igual que John Stockton y Karl Malone como jugadores, Jerry Sloan personificó la organización. Se lo extrañará enormemente. Expresamos nuestro más sentido pésame a su esposa, Tammy, a toda la familia Sloan y a todos los que lo conocieron y lo amaron», subrayó el comunicado.
Sloan llegó al Salón de la Fama en 2009 después de una carrera como entrenador de 26 años, 23 de ellos con los Jazz.
Su estilo inconfundible y práctico se mezcló perfectamente con los jugadores del Salón de la Fama Malone y Stockton, lo que llevó al equipo a acumular 15 apariciones consecutivas en los ‘play-offs’.
La ofensiva casi imparable de ‘pick-and-roll’ del Jazz resultó en títulos de la Conferencia Oeste en 1997 y 1998, pero Utah perdió ambas Finales cada vez ante los Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen, el equipo en el que Sloan jugó y entrenó.
Sloan siempre fue conocido por su intensidad defensiva como jugador y se convirtió en un favorito de los aficionados como uno de los «Bulls Originales».
También jugó una temporada con los Bullets de Baltimore antes de ser seleccionado por los Bulls en el sorteo de expansión.
Ese primer equipo de Chicago llegó a los ‘play-offs’ a pesar de tener un récord perdedor. Liderados por Bob Love, Norm Van Lier, Nate Thurmond y Sloan, los Bulls llegaron a la postemporada en siete de sus primeras ocho temporadas, perdiendo en la final de la conferencia dos veces.
La carrera de Sloan como jugador se vio truncada por lesiones después de 10 años.
Pero al final logró unos promedios de 14,0 puntos por partido, con una marca personal de 18,3 tantos con los Bulls en 1970-71. Fue dos veces All-Star y cuatro veces nombrado para el primer equipo defensivo de la NBA
Después de su carrera como jugador, Sloan aceptó el trabajo de entrenador en su ‘alma mater’ Evansville, en marzo de 1977, pero se retiró después de cinco días, citando razones personales.
En diciembre de ese año, el avión del equipo de los Aces se estrelló después del despegue, falleciendo todos los que iban a bordo.
Sloan regresó al baloncesto como cazatalentos de los Bulls y fue nombrado asistente del equipo en 1978.
La siguiente temporada se hizo cargo del equipo y después de tres al frente de la franquicia y una participación en los ‘play-offs’, la directiva lo despidió.
Su siguiente empleo fue como asistente de los Jazz desde 1985 a 1989 bajo la dirección del legendario Frank Layden antes de asumir el cargo de entrenador y comenzar una carrera legendaria.
Los Jazz lograron bajo su dirección 16 temporadas con marca ganadora y 15 apariciones seguidas en los ‘play-offs’.
Fueron las temporadas posteriores a la salida de los legendarios Stockton y Malone antes de reconstruir al equipo y volver a la postemporada del 2006 a 2010 con los All-Stars Deron Williams (base) y Carlos Boozer (ala pívot).
Sloan renunció abruptamente tras 54 partidos disputados en la temporada 2010-11, y hubo rumores de que un conflicto con Williams lo llevó a renunciar. Sin embargo, tanto el entrenador como el jugador negaron esa circunstancia.
«He tenido enfrentamientos con jugadores desde que estuve en la liga», comentó Sloan sobre el asunto. «Es sólo que hay tanta energía para dar en el cargo… y la mía se ha reducido, eso es todo».
Sloan terminó su carrera como entrenador con una marca de 1.221 victorias de temporada regular, solo por detrás de otros dos legendarios exentrenadores, Don Nelson y Lenny Wilkens.
EFE