La empresa, cuyos productos se han convertido en emblemas de la celebración de la Navidad en Venezuela, ofreció un audiovisual que muestra la evolución del pan de jamón, desde su invención en las navidades de 1905 hasta el pan que hoy conocemos.
Fiel a las tradiciones, Plumrose presentó a la prensa, en actividad realizada en la Plaza Bolívar de Chacao (Caracas), una producción audiovisual en la cual se relata la historia del pan de jamón, plato típico de la Navidad en Venezuela y que en diciembre es protagonista de las festividades del país, junto con las gaitas, las parrandas y la hallaca.
Dirigido por Antonio Martin y producido por MG Ideas, el video muestra el origen del pan de jamón, cuando Lucas Ramella, propietario de la panadería Ramella (que estaba ubicada en la esquina de Gradillas, Caracas), en diciembre de 1905, se inspiró y elaboró un pan especial relleno con trozos de jamón.
En este hermoso recorrido histórico, el video muestra la evolución de este alimento; también relata cuando en otras panaderías, como Solis y Montauban, le añadieron uvas pasas y aceitunas, para así dar forma al pan de jamón que actualmente todos disfrutamos y que es un elemento inseparable de la Navidad.
La obra cuenta con una versión que se podrá ver en televisión y cine, así como en medios digitales, para compartir con el público este documento histórico.
Siempre presente en Navidad
La realización de este video-documental forma parte de las acciones que, desde hace 69 años, Plumrose ha realizado con el objetivo de ofrecerle aún más sabor a la época navideña.
Al respecto, la gerente encargada de la Navidad Plumrose, María Cecilia Loreto, resaltó que la empresa cuenta con varios productos que se han vuelto parte de la celebración navideña en Venezuela, como lo son el jamón planchado y la paleta de cerdo ahumada, que es el ingrediente fundamental del pan de jamón y es reconocido en el gremio panadero por su calidad y sabor especial de tonos dulces y ahumados.
La gerente recordó que para Plumrose la Navidad siempre es especial y de allí que haya tantos emblemas asociados a ellos en esta época, como el icónico comercial de 1987, con la Niña Plumrose; el jingle “ven, comparte y disfruta”; o la célebre frase “Sr me da un jamón Plumrose”; y más recientemente la organización cada año de La Ruta del Pan de Jamón.
“Con este documental queremos dejar un legado sobre un producto tan emblemático en Navidad como lo es el pan de jamón, el cual forma parte de la cultura gastronómica venezolana, de nuestras tradiciones y arraigos. En Plumrose estamos orgullosos de ser parte importante de esta historia”, comentó Loreto.
Platos que dan felicidad
Durante el evento en la Plaza Bolívar, también participaron invitados especiales. Entre ellos estuvo el periodista y escritor especializado en gastronomía, Miro Popic, quien ha profundizado la reseña histórica del pan de jamón, y ahondó en la historia que rodea a este manjar navideño.
Así como el neurogastrónomo Merlín Gessen, que compartió con los asistentes la importancia y conexión que se plantea para las personas el saborear estos platos durante Navidad, haciéndonos más felices.
Y un agregado especial que estuvo a cargo del humorista y cocinero, Claudio Nazoa, que, además de preparar un pan de jamón de tres metros en vivo con su reconocida receta, hizo el show del pan de jamón para alegrar la tarde a todos los visitantes a la plaza.
Para obtener mayor información sobre las actividades y productos que Plumrose tiene preparado para Navidad se puede visitar su Instagram @plumrosevzla o la página web www.plumrose.com