Guatire reivindica legado del General Ezequiel Zamora

Con motivo de cumplirse 162 años del pase a la inmortalidad del “General del Pueblo Soberano”, Ezequiel Zamora, la alcaldía zamorana realizó un acto para reivindicar su legado develando una placa donde se anuncia el comienzo de los trabajos de lo que será la plaza que llevará el nombre del epónimo del municipio.

La actividad se realizó para dar cumplimiento al decreto número 004/2019, publicado en la Gaceta Municipal N° 015-2019 de fecha 12 de febrero 2019, en el cual se establece la creación de la plaza “Ezequiel Zamora”, en los espacios exteriores de la plaza 24 de Julio de Guatire.

El alcalde Raziel Rodríguez expresó su preocupación en cuanto a qué figura va a quedar en la placita Zamora (de la calle Zamora), si es trasladado el actual busto del General del Pueblo Soberano a un nuevo lugar, en la ya mencionada plaza central guatireña.

Igualmente consideró que la placita también debe ser mejorada. “No tenemos luz en la calle Zamora. Tenemos que comprar lámparas para iluminar la calle y dar seguridad a los vecinos de allá”, dijo.

El mandatario local recordó que la municipalidad ha colocado más de mil lámparas en el municipio. “Un ochenta por ciento en las vías rurales y en los barrios y otro pequeño porcentaje se vino a Castillejo”.

Esa plazoleta tenemos que ponerla bonita, consideró señalando que también habrá mejoras para la plaza 24 de Julio.

CIUDADANO VALIENTE

El encargado de referirse a la memoria de Ezequiel Zamora fue el historiador César Martínez, quien en su disertación resaltó parte de la vida del general. “Tenemos la responsabilidad histórica de visualizar ante nuestra presente generación, y proyectar hacia las futuras, las verdades y la esencia de nuestro ser. Zamora contribuyó enormemente en el sentido de igualdad, de libertad y de justicia social, el gran mérito de Zamora, es valiente ciudadano”.

ELEVAR A LOS PERSONAJES DEL MUNICIPIO

Por su parte, el profesor Edgar González, presidente del Instituto Municipal de Cultura, señaló que en este municipio se debe “elevar a nuestros grandes personajes a su sitio que le corresponde y Zamora es uno de ellos para dar sentido de pertenencia a cada uno de los sitios históricos y emblemáticos de nuestro municipio. El trabajo es fuerte, pero todos unidos podemos lograrlo”.

El evento contó con la presencia de autoridades civiles y uniformadas, concejales, directores del ejecutivo, miembros de la Academia de la Historia, invitados especiales y público en general. La vigilancia estuvo a cargo de oficiales de Polizamora, Bomberos Municipales y Protección Civil. Los himnos fueron interpretados por la Banda Municipal de Conciertos “Guillermo Tovar”.