«Oye, Google, ¡pídeme una pizza!». Hacer las compras solo con la voz desde la comodidad del sofá es cada vez más común, lo que está obligando al sector de la distribución tradicional a adaptarse.
Comprar a través de comandos de voz podría representar en Estados Unidos un mercado anual de 40.000 millones de dólares en 2022, frente a 2.000 millones hoy en día, según la firma OC&C Strategy Consultants.
Esto se explica en particular por el auge de los altavoces inteligentes, como Echo de Amazon o Home de Google, los dos modelos que dominan el mercado.
«La gente ama la comodidad y naturalidad» del comando de voz, señala Victoria Petrock, analista de eMarketer, y asegura que toda la informática se está volcando a «la interfaz de voz», que también existe en muchos teléfonos inteligentes e incluso en automóviles conectados.
De acuerdo con una encuesta reciente de eMarketer, el 36% de los consumidores estadounidenses se sienten atraídos por la idea de hacer compras a través de un dispositivo como el Echo de Amazon, que está en el mercado de ese país desde hace un poco menos de tres años. Google lanzó su Home en 2016.
En conjunto, representan alrededor del 70% del mercado mundial, con la mayor parte para Amazon (43,6%), según la firma Strategy Analytics.
– Exponencial –
«Nos estamos acostumbrando cada vez más a pedirle a Alexa (la asistente de voz de Amazon) o a Google que haga cosas por nosotros, porque es fácil decir: ‘Oye, Alexa, cómprame galletas para perros'», dice Mark Taylor, experto en el tema del grupo de servicios informáticos Capgemini, señalando un «crecimiento exponencial».
Ya sea para ir de compras o buscar en Internet, esta tecnología está «cada vez más en nuestras vidas», agrega.
Por el momento, matiza, la gente la usa especialmente para compras fáciles, como renovar productos que tienen la costumbre de comprar.
De acuerdo con OC&C, los alimentos, los aparatos electrónicos, el entretenimiento y la ropa son los productos que más se compran con comando de voz.
Pero para Taylor, a medida que los consumidores se acostumbren a los asistentes de voz y que éstos se vuelvan más sofisticados, también se usarán para servicios bancarios o de seguros.
– Un lado «Star Trek» –
«Es como en ‘Star Trek'», ilustra Manlio Carrelli, de LivePerson, que comercializa tecnologías de comercio «conversacional».
«Puedo simplemente decir lo que quiero y obtenerlo. A los consumidores no les interesa cómo funciona, solo esperan obtener lo que quieren», sostiene.
Además de las ventas de productos, la interfaz de voz también se puede utilizar para el servicio al cliente y ahorrar millones a las empresas.
Para Carrelli, todas las principales cadenas están interesadas.
Sobre todo porque también es una forma de que los actores tradicionales sigan estando en carrera. El gigante Walmart, como decenas de otros distribuidores, ofrece ventas activadas por comando de voz a través de la plataforma Google Express.
También se pueden ordenar pizzas de la cadena de restaurantes Domino’s a través de Alexa o Google Home.
En Francia, Carrefour comenzó a trabajar recientemente con Google Home, mientras que en China, muchos distribuidores se han asociado a compañías de tecnología para hacer lo mismo.
Según OC&C, Echo de Amazon está presente en el 10% de los hogares en Estados Unidos, frente a 4% de Google Home.
Apple aún no compite a la altura; su asistente virtual Siri no tiene las mismas capacidades que el asistente de Google y su altavoz inteligente HomePod se lanzó hace muy poco.
Según los expertos, otras empresas deberían participar, como Facebook, que también planea lanzar un altavoz conectado.
«El comercio basado en comandos de voz es la próxima gran transformación de la industria minorista, y al igual que sucedió con el comercio electrónico y el móvil, las compras por altavoz conectado deberían cambiar el mundo de la distribución», dice OC&C.
AFP