La crisis brasileña «no se solucionará con magia», afirma Marina Silva

La candodata brasileña a la presidencia Marina Silva

La líder ecologista y precandidata a las elecciones presidenciales de Brasil de octubre próximo Marina Silva afirmó hoy que la crisis «no se solucionará con magia, sino con decisiones acertadas», durante un encuentro en Sao Paulo que reunió ocho de los aspirantes a la jefatura del Estado.

La precandidata por el partido Rede Sustentabilidade, que fue la tercera candidata más votada en las dos últimas elecciones presidenciales, declaró que fueron las «decisiones políticas equivocadas» que conllevaron a la dura recesión que sacudió Brasil hace dos años y de la cual el gigante suramericano aún intenta recuperarse.

«Presentándome por tercera vez (como candidata a la presidencia) tengo que tener una mirada sobre una salida para estos problemas», evaluó Silva, quien completó que quiere «participar del debate» pero no «en el embate», pues entró en el proceso electoral para «poner la otra mejilla» ante sus adversarios.

En un foro organizado por la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica), Silva también defendió el fomento al desarrollo de otras matrices energéticas y de los biocombustibles como una de sus prioridades para dar inicio a lo que llamó de «un nuevo ciclo de prosperidad».

«Cuanto más diversificada la matriz energética, mejor. Porque así no seremos dependientes de una única fuente y los precios podrían ser más asequibles también», manifestó con tono crítico la ecologista, en alusión a la huelga de camioneros que paralizó el país durante varios días por los altos precios del diesel.

De acuerdo con el último sondeo divulgado por la firma Datafolha Silva aparece en segundo lugar, con un 15 % de las intenciones de voto, técnicamente empatada con el líder de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien encabeza la lista con un 19 % del favoritismo.

Sin embargo, en un escenario en el que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva pueda disputar las elecciones, pese a que está encarcelado desde el pasado 7 de abril para cumplir una condena de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero, un 30 % de los entrevistados dijo que le votaría.

Además de Silva y Bolsonaro, participaron en el Foro de Unica el ex ministro de Hacienda del presidente Michel Temer, Henrique Meirelles; el socialdemócrata Geraldo Alckmin, el empresario Joao Amoedo, el exministro de Hacienda Ciro Gomes, el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Aldo Rebelo y el expresidente del Banco Nacional de Desarrollo y Económico y Social (BNDES) Paulo Rabello. EFE