Facebook invierte 5.700 millones para asociarse con poderosa plataforma digital india

Facebook

Facebook anunció este miércoles una inversión de 5.700 millones de dólares en Jio Platforms por la que obtendrá el control del 9,99% de esta filial digital del conglomerado Reliance Industries, propiedad de Mukesh Ambani, uno de los hombres más ricos de India.

Es una de las mayores inversiones extranjeras realizadas en la India, que convertirá a Facebook en el principal accionista minoritario de Jio Platforms.

Con 388 millones de clientes de su filial de telefonía Jio, primer operador móvil de un país con 1.300 millones de habitantes, Reliance Industries piensa lanzar este año a través de su sector digital un gran portal de venta en internet bautizado JioMart.

JioMart será un rival de peso para los actuales líderes del sector en India: Amazon y Filpkart, éste último propiedad del distribuidor estadounidense Walmart.

Facebook explicó este miércoles que esta inversión le permitirá vincular «el poder de WhatsApp», su mensajería, a Jio Platforms, un grupo digital que se expande rápidamente, para generar crecimiento.

India es el mayor mercado del grupo Facebook, con cerca de 400 millones de usuarios.

«India experimenta una de las transformaciones económicas y sociales más dinámicas que el mundo haya visto jamás, promovida por la rápida adopción de tecnologías digitales», explicó Facebook en un comunicado, en el que precisa que 560 millones de personas obtuvieron acceso a internet en el país durante los últimos cinco años.

– Revés para Facebook en India –

En sólo cuatro años Ambani ha convertido su filial de telecomunicaciones Jio en el principal operador de telefonía móvil del país, superando a sus rivales con una política de precios muy agresiva.

Jio Platforms ofrece servicios de internet y de comercio en línea basándose en esta enorme base de clientes.

«Nuestro objetivo es proporcionar nuevas oportunidades a empresas de todos los tamaños, y en particular a los 60 millones de pequeñas empresas de India», afirmó Facebook.

La inversión de Facebook en Jio Platforms muestra la voluntad del grupo indio de ampliar su capacidad de conquistar mercado, al asociarse con empresas de otros sectores, como el entretenimiento, la educación o las finanzas, estiman los analistas.

«Esto se inscribe en una estrategia más amplia de Reliance», señala Arvind Singhal, fundador del gabinete de consultoría en management Technopak Advisors.

Mukesh Ambani, de 63 años, perdió recientemente el título del hombre más rico de Asia, tras la debacle de los mercados bursátiles provocada por la pandemia de coronavirus, según la lista de multimillonarios de la agencia Bloomberg.

Esta nueva sociedad será mirada de cerca por Amazon y Walmart, ya que JioMart gozará de una ventaja sobre sus dos principales competidores, que se ven limitados por las duras restricciones impuestas por las autoridades indias a las empresas de capitales extranjeros que operan en el país.

Facebook ha sufrido varios reveses en India en estos últimos años. Su programa que preveía brindar internet limitado gratuito chocó con las objeciones del ente regulador. Su mensajería WhatsApp fue acusada además de facilitar la propagación de falsas informaciones en el país, que dieron lugar a una ola de linchamientos en 2018.

«Vistos los problemas de credibilidad de Facebook en India, tiene mucho sentido para ellos pasar a una alianza estratégica con Jio, que tiene influencia y dinero», estima Faisal Kawoosa, fundador de la empresa de consultoría digital techARC. AFP