La compañía de Mark Zuckeberg, que este año se ha visto inmersa en escándalos de infiltración de datos, ciberataques e interferencia extranjera en temas políticos estadounidenses, resaltó en un comunicado en su blog oficial su compromiso por combatir la desinformación y dijo que la mayor parte de la actividad inauténtica que se ve en la red social es el spam que suele estar motivado por el dinero y no por la política.
La compañía resalta que pese a que uno de los spam más comunes han sido las publicaciones que venden productos fraudulentos como gafas de sol o falsos remedios para perder peso, la forma de actuar hoy es diferente pues las personas que están detrás crean redes de páginas usando cuentas falsas o múltiples perfiles con los mismos nombres.
La mayoría “divulga las mismas publicaciones en docenas de grupos de Facebook, a menudo cientos de veces en un periodo corto de tiempo, para aumentar el tráfico en sus sitios web», detalló la empresa. «Usan sus cuentas falsas para generar falsos me gusta y que la información se comparta. Esto infla artificialmente las cifras de sus páginas no auténticas y las publicaciones que comparten, engañando a la gente sobre su popularidad y mejorando su clasificación en el boletín de noticias», dijo.
Los desastres naturales o los chismes de celebridades han sido algunos de los temas más usados para llamar la atención. “Pero hoy en día, estas redes utilizan cada vez más contenido político sensacionalista, independientemente de su inclinación política, para construir una audiencia y atraer tráfico a sus sitios web, ganando dinero por cada visitante del sitio”, dijo Facebook.
La compañía señaló que los perfiles eliminados incumplían sus reglas contra el spam, de cara a las elecciones de Congreso en Estados Unidos, y recomendó a los usuarios estar alertas al tipo de contenido que se publica desde los perfiles y denunciar cuando, por ejemplo, se envíe spam repetidamente.