Conoce que ofrece Facebook Watch, la plataforma de vídeos alternativa a YouTube

Face-w-W

Cuando se cumple poco más de un año del lanzamiento en Estados Unidos de Facebook Watch, la plataforma de vídeo bajo demanda de la red social, su disponibilidad se extiende a todo el mundo.

A partir del jueves, aunque muchos ya pueden disfrutar del servicio desde este miércoles, todos los usuarios tienen a su disposición este nuevo espacio creado en la aplicación móvil de Facebook en el que lo audiovisual es lo protagonista.

Antes de entrar en materia sobre esta plataforma que muchos ven como una alternativa a YouTube e incluso a Netflix, por la producción de programas que se pretende realizar para ella, te explicamos cómo encontrarla en tu teléfono. Solo necesitarás la aplicación de Facebook.

Una forma más sencilla de acceder a los vídeos de las páginas que seguimos

Debemos acceder a la página principal de la aplicación y ver si en la parte superior nos aparece su icono, una especie de pantalla con un símbolo de play en el centro. Si es que sí, tocaremos en él y estaremos dentro. Si no aparece, bastará con que accedamos al menú desde las tres líneas horizontales situadas en la esquina superior derecha y justo debajo de Marketplace encontraremos el acceso a la nueva sección Watch.

En qué consiste Facebook Watch

Pese a que, como decíamos, muchos se han aventurado a definir Facebook Watch como el YouTube o el Netflix de Mark Zuckerberg, lo cierto es que esta plataforma no es más que una forma más sencilla de acceder a los vídeos de las páginas que seguimos. Al menos, por ahora.

El espacio en sí consta de dos secciones. En primer lugar encontramos la principal, donde arriba se destacan las imágenes de perfil de algunas de las páginas que seguimos y, a continuación, una serie de vídeos destacados que pueden resultar de nuestro interés. En esta pantalla la reproducción de los vídeos es automática y seguramente también aparecerán vídeos de páginas que no seguimos.

Si pulsamos sobre Ver todo, en la parte superior derecha, accederemos a la otra pantalla. En ella aparecen todas las páginas que seguimos y sus respectivos vídeos. Si deslizamos hacia abajo las iremos encontrando, pudiendo ver sus clips deslizando hacia la izquierda.

Haciendo clic en ellos, ya que aquí la reproducción automática se encuentra desactivada, los podremos ver a pantalla completa con su correspondiente publicación y las típicas opciones, como la de guardar para ver más tarde. La visualización es uno de los puntos fuerte de esta sección, para todos aquellos que desean consumir el contenido audiovisual que se publica Facebook de una manera más cómoda aunque, eso sí, con una experiencia alejada de la que ofrece Instagram o YouTube.

Pese a encontrar en su mayor parte vídeos de las páginas que seguimos, los típicos que encontramos en nuestra cronología habitual tanto móvil como de escritorio, según nuestra localización podremos ver de producciones originales para la plataforma como programas informativos.

La intención de Facebook es que cada vez más se aumente la presencia de programas producidos en especial para la plataforma, captando creadores como los que ya tiene el portal de vídeo propiedad de Google, y que cuentan además con la participación de la comunidad.

Por último, cabe destacar que podemos buscar vídeo directamente gracias al buscador que encontramos en Facebook Watch. Es como el buscador convencional de la red social, pero en él tenemos premarcado el filtro para buscar solamente vídeos, con lo que la tarea se facilita enormemente. Y que la plataforma también quiere estar presente en el escritorio y en aplicaciones de televisión; ya lo está en Apple TV, Samsung Smart TV, Amazon Fire TV, Android TV, Xbox One y Oculus TV.

Está claro que Facebook pretende destacar cada vez más el trabajo en cuanto a vídeo de páginas y creadores, un mercado en auge, aunque a Facebook Watch todavía la queda un importante margen de mejora hasta posicionarse frente a potenciales competidores como YouTube. A principios de año ya lo intentó, como sabemos, con los vídeos musicales.

Falta por ver si la compañía será capaz de atraer contenido exclusivo a la plataforma, que en gran medida dispone de los mismos vídeos que las empresas responsables de las páginas suben a otros canales digitales, y si con ello consigue generar más visualizaciones de las que ya tiene.

Actualmente, según se ha desvelado, unos 50 millones de usuarios utilizan Facebook Watch y el uso del vídeo en la red social se ha incrementado hasta catorce veces más gracias a la herramienta. La compañía ofrece además Ad Breaks, un programa para que sus socios puedan ganar dinero con sus vídeos.  reseña Xataka