Lo que dijo el economista Asdrúbal Oliveros sobre el plan de Maduro: «Es peligroso»

Asdrúbal-Oliveros

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que el programa económico del presidente Nicolás Maduro incrementará los desequilibrios económicos, y llevará al país a un “escenario bastante peligroso de inestabilidad económica, política y social”.

Así lo dijo durante el programa dominical de Carlos Croes por Televen.

“Lamentablemente la perspectiva que tengo sobre la economía venezolana es muy negativa. Lo que ha hecho el Gobierno, el conjunto de medidas que ha tomado, no resuelve los problemas de fondo de esta economía ni van a las causas estructurales que generaron los problemas…”

“¿Cuáles son los problemas de fondo y las causas estructurales, a tu juicio?”, le preguntó Croes.

“El problema principal que sufre la gente es la hiperinflación, que socava el poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente de aquellos que dependen de un sueldo de bolívares y que son la mayoría; y eso te lleva a buscar lo que está detrás de eso. Hay un problema fiscal; un problema cambiario; un problema en el sector petrolero y también un problema externo. Estos son los cuatro grandes problemas desde la perspectiva económica… que lamentablemente este programa no ataca”.

Y luego pasó a explicar cada tema: “A pesar de que se están aumentando impuestos y se está aumentando el precio de la gasolina, aunque no sabemos por cuánto va a ser, el déficit no se corrige en su totalidad. Desde la perspectiva externa no tenemos divisas y ese es el gran talón de Aquiles que tiene este programa. De lo que dijo Maduro al día de hoy, no hay entradas de dólares… y tienes un problema gravísimo con el tema del sector petrolero porque la producción está cayendo, por lo cual el ingreso en divisas también se está mermando; y hay un problema gravísimo en el tema cambiario porque el Gobierno se resiste a desmontar el control, a pesar de que habla de flexibilización cambiaria y habla de unas nuevas subastas Dicom y de un esquema flexible, en la práctica lo que está ocurriendo con estas subastas dista mucho de ser un mercado abierto y un mercado flexible”.

“Entonces” – concluyó – “las causas estructurales de los problemas de la economía están allí, no se están corriendo y más bien, después de este conjunto de medidas, entramos en un nuevo capítulo de mayor deterioro en lo económico”.

Ecoanalítica confirmó ayer que la tasa de inflación de agosto superó el 200%.

¿Acudir al Fondo Monetario Internacional?

“Sí”, respondió, “lo digo sin ningún tipo de complejos”.

“Primero, el Fondo Monetario de hoy no es el mismo Fondo de los 80 y los 90. Es una institución que ha cambiado bastante. El Fondo Monetario le puede dar tres cosas a Venezuela, importantísimas, que en este momento necesitamos: dinero fresco, dólares, líneas de créditos que son muy baratas. Nosotros podemos recibir, por lo menos, entre 10 mil y 15 mil millones de dólares en el primer año. Segundo, nos da credibilidad, que nos ayude a poner orden en casa que es lo que ellos hacen; y el tercer factor, apoyo técnico, de especialistas, para saber cuáles son las las medidas idóneas que amerita la economía venezolana en este momento”.

Recomendaciones al venezolano de a pie

“Le gente tiene que entender algo. Bolívar que a usted le entre, bolívar que tiene que gastar, bien sea en bienes no perecederos o en moneda dura. Tiene que gastar los bolívares con mucha rapidez. Ese es el consejo fundamental en una economía hiperinflacionaria. No tiene sentido tener reservas de ahorro ni reservas para emergencias en bolívares”.

Otros consejos. “Endeudarse en bolívares, con los bancos… En hiperinflación hay tres palabras claves: rapidez; flexibiidad; y heterodoxia. Rapidez, porque cada día en hiperinflación pierdes. Un día de hiperinflación en Venezuela es 4%. Eso es una barbaridad. Cada día que tienes el dinero inutilizado estás perdiendo, por lo menos, 4%. Segundo, flexibilidad para readaptar procesos, simplificar procesos. Y heterodoxia, porque necesitas actuar de forma diferente. La gente que más sufre en un ciclo hiperinflacionario es la gente que le cuesta mucho cambiar, que es inflexible, porque aquí hay que pensar fuera de la caja, como dicen algunos expertos”.

“Y a las personas que tienen un pequeño emprendimiento hay que prestarle mucha atención a los números, a los indicadores de gestión. No sea desordenado. En hiperinflación el desorden se paga caro”reseñó ND