Cómo optimizar el tráfico de tu eCommerce

Tal como muchos predijeron en el trascurso de 2020, la realidad post pandemia es inseparable de la digitalización. La contingencia sanitaria aceleró el cambio en los hábitos de consumo de las personas. Cambio que se asume como definitivo. Asimismo, las empresas se vieron forzadas a automatizar las operaciones, total o parcialmente. Desde entonces han aprovechado los múltiples beneficios que conlleva el universo online tanto para consumidores como para vendedores y CEO.

Este nuevo panorama no carece de desafíos. Es ardua la competencia por el posicionamiento en buscadores, tráfico web, leads, visitas, interacciones en redes… en resumen, por relevancia digital. La oferta es tanta que los comercios en línea deben ejecutar todo tipo de acciones para lograr la preferencia de los consumidores.

¿Por qué es importante el tráfico web?

Lo que se llama “tráfico” en línea es la cantidad de visualizaciones que tenga un site y el tiempo que pasen los internautas en él. Su impulso es vital, porque significa el acercamiento de potenciales clientes a la página, que interactúan con ella y conocen la marca. ¿Sabías que el 87% de quienes emplean video marketing sostienen que este formato incrementa el tráfico en su web? (Wyzowl, 2020). Un buen editor de videos gratis debe encabezar tu lista de adquisiciones si persigues dicho objetivo.

Tipos de tráfico web y cómo obtenerlo

Hay distintos tipos de tráfico online según su origen. Las estrategias para conseguir uno u otro, asimismo, son variadas:

Orgánico

Conseguir un alto volumen de tráfico orgánico es el sueño de cualquier comerciante de un nuevo eCommerce. Se trata de la llegada de internautas al sitio web de forma “natural”. Es decir, sin links, sin referidos, sin publicidad paga. Para conseguirlo hay que implementar técnicas de SEO que hagan a la tienda aparecer en búsquedas de usuarios: Insertar palabras claves, ubicación precisa, títulos atractivos, hacer marketing de contenidos.

Social media

Este es el que proviene de las redes sociales. Ya sea por usuarios que siguen un link/ botón inserto en las cuentas oficiales, o por compartidos y recomendaciones dentro de las plataformas.

Es un tipo de tráfico muy deseable. Aquellas personas que aterrizan desde cuentas en redes, es porque tienen un interés previo en el contenido y/o la oferta. En tal sentido, se convierten en leads (contactos) con mayor frecuencia y también son más propensos a comprar, compartir y recomendar.

Por supuesto es indispensable tener cuentas activas en redes sociales populares como Instagram, YouTube, Facebook, TikTok, Twitter, LinkedIn, etc. La elección de las más apropiadas para tu negocio dependerá de la naturaleza del mismo y del target. Una vez más, se necesita generar buen contenido para redes y mercadearlo.

De referencias

Se llama “referral” o tráfico de referencias al que se origina a partir de menciones en páginas webs de terceros. Es decir, en blogs, foros en internet, otras tiendas online, negocios relacionados, etc. Ayuda al posicionamiento en buscadores.

En el mundo del eCommerce no solo hay competencia, también se hallan oportunidades de colaboración. Sobre todo, a través de los contenidos. Si el que produces es interactivo y de valor, es posible que otros citen (fomentando el link bait) o posteen entradas elaboradas por ti como experto (guest post). A la inversa, puedes trabajar con influencers, youtubers, bloggers, creadores de contenido en general. Ellos elaboran las entradas y refieren a tu web.

De anuncios

Con el uso de los famosos Ads se incrementa el tráfico en línea de forma significativa y acelerada. Son anuncios pagos a los que optan las cuentas de empresa en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, Google, entre otras. Los planes se adaptan a diferentes presupuestos.

Los Ads representan una vía de descubrimiento por parte de usuarios similares a tus

clientes orgánicos. Por lo tanto, se puede afirmar que es una inversión con buen retorno.

De búsquedas directas

Ocurre cuando los internautas introducen el nombre de la página web o la dirección en su motor de búsqueda, el cual los redirige automáticamente. Generalmente llega de parte de usuarios que ya conocen la empresa o de recomendaciones boca a boca. Para lograrlo tiene que haber una base de seguidores fieles.

Email marketing

Aunque esta alternativa se ha visto eclipsada en años recientes por otras (como el social marketing) muchas empresas la siguen utilizando. Requiere de leads o clientes que hayan dejado su contacto, lo cual significa que sienten curiosidad hacia lo que ofreces. A ellos se envía un email que enlaza con el landingpage.

¿Cómo medir el tráfico que llega al site?

Existen herramientas que elaboran informes detallados acerca de las visitas y de dónde provienen. Por ejemplo: Google Analytics, SimilarWeb, Alexa, Ahref, URL Trends, etc. Dichas mediciones aportan los datos necesarios para saber en cual renglón se debe poner más esfuerzo y el origen de los mejores resultados.

Consejos para más y mejor tráfico en tu web de negocios

Crea un blog, un canal de YouTube y date de alta en redes

El marketing de contenidos, como se ha visto, es la llave del incremento de tráfico en línea. Los blogs y redes sociales son canales para el acompañamiento informativo, entretenido, interesante y/o agradable de tu negocio online. Con posteos llamativos hay más posibilidades de figurar en las búsquedas y hasta de viralizar la marca. Por otro lado, se gana tiempo de lectura o visualización. Todo ello mejora el posicionamiento.

Incluye videos en la estrategia de marketing

Los videos representan hoy en día el 80% del tráfico de internet (MarketingDirecto, 2021), razón por la cual el videomarketing es tan efectivo. Con Clipchamp o herramientas similares es posible aprender a editar videos entretenidos para tu web y

redes sociales. Tutoriales, demostraciones, testimonios, trascámaras y clips inspiracionales tienen gran éxito entre la audiencia.

Optimiza tu página web

Agregar valor al sitio web de ventas, pasa por un diseño simple, adaptable a la visualización en computadoras y dispositivos móviles. Estos últimos ya sobrepasan el 50% de la navegación en internet (Dir&Ge.es, 2020).

No escatimes esfuerzos en la publicación de fotos, videos y descripciones completas de los productos ofrecidos. Aun cuando los clientes no compren directamente en el site, recurrirán a él en búsqueda de información detallada, lo que te dará relevancia (SEO). Coloca títulos que enganchen, hashtags y keywords.

Interactúa con los usuarios

Si quieres que tus lectores pasen tiempo en la web, regresen, recomienden e inviten, la interacción es la respuesta. Haz el sitio más dinámico publicando actualizaciones con frecuencia y respondiendo dudas.

Otras maneras de interactuar son haciendo sorteos y retos periódicos que requieran alguna acción de parte del potencial consumidor.