A Gabriel Antonio Urdaneta Quiroz (31) lo capturó hace tres años y dos meses una comisión de funcionarios del Servicio de Investigación Penal del Estado Zulia del CPBEZ, tras varias denuncias de abuso y acoso sexual contra varias niñas y adolescentes que formaban parte de una academia de baile en la avenida Padilla de Maracaibo, donde se desempeñaba como “profesor”.
En esa oportunidad, 11 de diciembre de 2020, el sujeto tenía 28 años de edad y fue abordado por las autoridades cuando caminaba por la avenida Urdaneta de Maracaibo, a pocos metros de la academia de baile y danza Dance Style. Fue señalado, presuntamente, de abusar de una niña, de 11 años de edad, y de participar en actividades de captación de menores para ser víctimas de explotación sexual.
El parte del Cuerpo de Policía Bolivariano del estado Zulia (CPBEZ), indicó esa vez que Urdaneta Quiroz utilizaba la academia como una pantalla para captar niñas y adolescentes, a quienes después sometía a diferentes actos sexuales, tipificados en los delitos contra las buenas costumbres y el buen orden de las familias. La madre de una de estas menores se percató de la situación y formalizó la denuncia.
En consecuencia, luego de un trabajo de investigación, el “profesor” fue detenido hace tres años y puesto a la orden de la fiscal 35 del Ministerio Público, Dra. Yuseth Fuenmayor, sin embargo, volvió a salir en libertad. Hasta la fecha se desconoce si recibió alguna medida cautelar o si no se le comprobó ninguno de los delitos por los cuales fue capturado.
Reincidente
Gabriel Antonio Urdaneta Quiroz formó parte de un elenco de bailarines en el canal Venevisión y actualmente fungía como encargado y profesor de la Academia de Formación Integral Dance Style, ubicada en la avenida Padilla, diagonal a la plaza Rafael Urdaneta.
El pasado viernes 15 de marzo volvió a ser detenido por el mismo delito de abuso sexual contra una niña de 11 años, esta vez por funcionarios de la Policía de Maracaibo durante un arduo trabajo de inteligencia desplegado al oeste de la capital zuliana, específicamente en la parroquia Venancio Pulgar, donde se ubica la nueva sede de la referida “academia”.
El “profesor” fue denunciado por una tía de la menor, quien detalló a las autoridades que encontró en el teléfono móvil de su sobrina conversaciones donde Urdaneta Quiroz, quien es director e instructor de la Academia de Baile Styles Dance, le pedía fotos íntimas a la menor.
Se conoció que el detenido, durante las clases de danzas a la que asistía la menor, le manoseaba las piernas y los brazos, le daba besos en el cuello y expresaba que estaba enamorado de ella. Por los momentos permanece detenido en el Centro de Coordinación Policial Noreste de la PDM, quedando a disposición del Ministerio Público.