Nicolás Maduro: «La limpieza del Lago de Maracaibo tiene que unir a todos los zulianos»

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su disposición de respaldar el Plan Estructural de recuperación del Lago de Maracaibo, que comprende la acción mancomunada de varios sectores del país para lograr progresivamente el rescate de la masa de agua más grande del país.

“Estoy empeñado en un plan estructural para ir recuperando progresivamente el Lago de Maracaibo. El renacimiento del Lago tenemos que lograrlo entre todos, porque esta no es una tarea partidista o política, esto nos corresponde a todos”, dijo el jefe de Estado desde las orillas del lago.

El presidente pidió “incorporar a las generaciones más jóvenes, crear conciencia en las escuelas y liceos, a la juventud universitaria, esta es una tarea que la hacemos entre todos”, por lo que increpó a revertir “100 años de destrucción, tenemos que ir al rescate de ese lago sagrado”.

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas G/J Néstor Reverol, dijo que en la vía de recuperación del lago se desarrolló un encuentro técnico-científico con más de 700 participantes y se creó un plan maestro para desarrollar un plan sostenido de rescate y conservación del Lago de Maracaibo.

Dijo Reverol que el cuerpo lacustre se encuentra en franca recuperación, gracias al trabajo en equipo entre el gobierno nacional, los gobiernos locales y la comunidad organizada.

El presidente Maduro instruyó “avanzar en todos los planes de limpieza al máximo, con un plan científico bien dirigido que una a todo el Zulia, que una a todas las poblaciones del Lago. Nosotros plantearnos la meta, año 2030 lago renacido, lago limpio”.

La gaita por toda Venezuela

En el marco de la implementación de la Gran Misión Viva Venezuela, el presidente Maduro encomendó la tarea de llevar la gaita, expresión cultural mayor de la zulianidad, a todos los espacios culturales del país.

En conversación con los músicos zulianos Omar Enrique, Omar Acedo y Endri Méndez, el mandatario dijo que a través de la Gran Misión Viva Venezuela se puede expandir esa expresión cultural a todas las escuelas del país, así como los centros de aprendizaje musical.

“Busquemos un buen edificio aquí en Maracaibo y ese edificio sea la sede nacional de la fundación de la gaita zuliana, la gaita venezolana para el nuevo plan hacia la juventud. ¡Aprobado!”, orientó el presidente.

Recibimiento en Maracaibo

“Aquí, viene en la esquina”, es una de las frases que resonó en las calles de Maracaibo, junto a expresiones de alegría que se evidenciaba con los gritos y sonrisas de los zulianos y zulianas que recibieron al presidente obrero Nicolás Maduro Moros en el estado occidental.

Bastó solo con que los lugareños divisaran el vehículo presidencial para que, sumado a la algarabía, la carrera, para estar cada vez más cerca de su líder político, comenzara.

El encuentro del presidente con la gente en los distintos estados del país durante las últimas semanas se ha caracterizado por el deseo de los hombres, mujeres, jóvenes y niños de inmortalizar el momento con una foto, unos más cerca y otros haciendo una captura a más metros de distancia.

No fue distinto en Maracaibo, porque el objetivo es el mismo: El recuerdo del encuentro, el abrazo y el apretón de manos entre el pueblo y su presidenteNicolás Maduro.

Por instantes, el implacable calor no importa, se convierte en esencial ver al hombre que ha demostrado ser uno más de ellos, acompañando la lucha y que ha priorizado las necesidades del soberano.

Siguen corriendo a su lado. Al unísono gritan, saltan y hasta bailan. Se escucha ¡Vamos Maduro!, ¡Vamos Nico!, en respaldo y aliento a su gobernante.

La oportunidad fue de oro, muchos de los que se apostaron en las calles a la espera, también aprovecharon el momento para entregar personalmente al presidente – pueblo cartas con solicitudes personales.

La alegría no pudo ser mayor, la gente sigue sintiendo a un presidente cercano, amigo, a ese presidente que es como ellos y que le duele lo que le duele a la gente. Precisamente, por esa razón, Nicolás Maduro tiene como política cotidiana, dar siempre más poder al pueblo de a pie.