Más de cinco horas les tomó a los bomberos sofocar llamas en local de Cine Cittá en Bello Monte

Incendio en Cine Citta Caracas

Aproximadamente a las 3:00 p. m. comenzó un incendio en el local mayorista de Cine Cittá, en la avenida principal de Colinas de Bello Monte. Las llamas tomaron rápidamente el edificio Riverside y la tienda de tecnología Canguro. Bomberos rescataron a siete personas que quedaron atrapadas en el edificio y tres vecinos fueron trasladados a centros asistenciales por inhalación de humo.

por CrónicaUno

Pasadas las 9:00 p. m. seguía la llegada unidades de los bomberos del Distrito Capital y Protección Civil Chacao, para participar en las labores de refrescamiento de la estructura que se incendió la tarde este lunes 31 de enero.

A las 3:00 p. m. los bomberos recibieron el llamado: Se estaba quemando el local Al Mayor de Cine Cittá, ubicado en la avenida principal de Colinas de Bello Monte. Rápidamente las llamas se propagaron el edificio Riverside y a la tienda de tecnología Canguro.

Más de cinco horas les tomó a los funcionarios apagar completamente las llamas e iniciar las labores de refrescamiento de la estructura. Un funcionario que participó en el operativo contó a Crónica Uno que cuando llegaron tuvieron problemas con la unidad combatiente de incendios y esperaron unos minutos más por apoyo. “Estas son cosas que pueden pasar en situaciones como estas”.

Aún la noche de este lunes era muy temprano para afirmar dónde inició el incendio y cuáles fueron las causas, para ello el inspector de siniestros iniciará las investigaciones. Sin embargo, la información preliminar es que las llamas comenzaron en el local mayorista de Cine Cittá, que también sirve de almacén de aceites, refrigerantes y perrarina.

cine cittá
Foto: Yonathan Torres

El combustible dentro del comercio empeoró la situación, las llamas se propagaron rápidamente al edificio y extraoficialmente se cree que al menos 70 % de la estructura presentó severos daños. El techo y algunas paredes de la estructura colapsaron, informó a Crónica Uno uno de los funcionarios que participó en la sofocación de las llamas.

Una comisión de los Bomberos del Distrito Capital salvó a siete personas que se encontraban atrapadas en la parte de arriba del edificio, algunos de ellos con quemaduras, y aproximadamente a cuatro perros.

Rosa García, trabajadora residencial de Riverside, regresaba de comprar un queso cuando vio que el edificio estaba envuelto en llamas. “No pude sacar nada, pasaré la noche en casa de una vecina con mi hijo. Mi celular se quedó adentró y no he podido avisar a mi hija, que está fuera del país, que estoy bien”.

cine cittá
Bomberos de Distrito Capital rescataron a siete vecinos que quedaron atrapados en el edificio Riverside, severamente afectado por el incendio. Foto: Yonathan Torres

Mi hijo sacó a mi perrita, pero mi gata, ‘Chichi’ quedó en el apartamento y no sé nada de ella. Quería entrar a la conserjería a buscar a mi gatica ‘Chichi’ y mi celular, pero no pude por las llamas. Eso fue feo, fue muy horrible, contó la trabajadora, quien vivía en ese edificio desde hace 19 años.

El hijo de Rosa ayudó a una vecina del apartamento 33, a quien el miedo paralizó y no abría la puerta. El hombre, aún acostado en una camilla de los bomberos, contó que tuvo que insistirle a la vecina para que abriera y de esta forma ayudarla a salir. La mujer, antes de ser trasladada a un centro asistencial, le encomendó su perrito, que momentos después fue trasladado a un veterinario por una quemada en una de sus patas.

cine cittá
Vecinos del edificio Riverside reposan en la carpa de primeros auxilios de los Bomberos del Distrito Capital. Foto: Yohana Marra

Una médico de los bomberos contó a Crónica Uno que evacuaron a 13 personas de la residencia y trasladaron a dos adultos a Salud Chacao y a un adulto al hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito. Todos por inhalación de humo.

13 personas fueron evacuadas del edificio Riverside y tres trasladadas a centros asistenciales por inhalación de humo. Foto: Yohana Marra
Pérdida del hogar

Una pareja se lamentaba por haber perdido todo, a pocos metros del edificio. No les dio oportunidad de recoger nada, apenas comenzaron las llamas bajaron. Además de la tragedia que implica perder sus bienes materiales, también se quemó parte de la mercancía de su local.

Otra mujer también lloraba desconsolada en la carpa de los bomberos. A la señora la abrazaban para tratar de calmarla. “Nosotros nos enteramos por el grupo del edificio, alarmados pedían que salieran del edificio porque se estaba quemando”, contó otra pareja de esposos a Crónica Uno.

cine cittá
Así quedó el edificio y Cine Cittá Foto: Yohana Marra

Según vecinos el edificio Riverside tiene 26 apartamentos, incluyendo a los dos del pent house. Algunos apartamentos no estaban habitados, pero hasta el momento se desconoce cuántos.

Funcionarios policiales indicaron que los empleados de Cine Cittá y del local Canguro, que también se quemó en su totalidad, salieron inmediatamente iniciaron las llamas.

En las redes sociales de Cine Cittá aclararon que el supermarket y el restaurante, ubicados en el Centro Polo de Colinas de Bello Monte, no estuvieron involucrados en el incendio, pues se trató del local que vende al mayor en la avenida principal.

cine cittá
Las llamas también se propagaron a Canguro, el local de al lado. Foto: Yonathan Torres
Cierre de vías 

Por medidas de seguridad funcionarios de la Policía del municipio Baruta cerraron la avenida principal de Colinas de Bello Monte, desde la estación de servicio. Tampoco había acceso por el elevado entre Las Mercedes y Colinas de Bello Monte, al final de la avenida Río de Janeiro.

El piso y las aceras estaban llenos de combustible y representaba un peligro para los peatones, pues más de uno se resbaló.

Polibaruta restringió el paso por un canal en la autopista. Foto: Yohana Marra

En la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Bello Monte, había una comisión de Polibaruta que evitaba que algún motorizado o conductor se parara a hacer fotografías desde esa perspectiva.

Se conoció extraoficialmente que se pidió apoyo a gran parte de los funcionarios de Polibaruta. También apoyaron unidades de Protección Civil Chacao y Baruta.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora.