Mafia de gasolina estaría detrás del homicidio del padre e hijo funcionarios de la GNB

Una mafia dedicada a la compra de gasolina para llevarla como contrabando a Colombia estaría detrás del homicidio del padre e hijo funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Yimis Rafael Cantillo Valencia, de 50 años; y Yimis Rafael Cantillo Yendra, de 25 años, asesinados la tarde  del jueves.

“A los sargentos de la GNB le dispararon cuando realizaban una venta de combustible en una vivienda abandonada que servía como ‘caleta’, propiedad de ellos,  ubicada en el sector Guamana, en Guarero, en el municipio Guajira”, aseguró un vocero  militar.

Fuentes ligadas al caso informaron que la ‘caleta’ está situada entre trochas que sirven de ruta para el contrabando de extracción. “Al lugar solo llegaban personas que compraban y vendían gasolina”,  dijeron.  La casa está retirada de la carretera y adyacente al Puesto de Comando D-112, en Guarero.

Un hermano de crianza de Yimis Rafael Cantillo aseguró, ayer,  que a los efectivos de la GNB los mataron cinco hombres  armados que usaban capuchas y cascos de motorizados. Dijo que los hombres le dispararon “porque se resistieron al robo”.

“Los delincuentes les pidieron las llaves del camión Tritón 350, pero no las entregaron e intentaron defenderse con sus armas de fuego personales”, contó el pariente.

Durante el intercambio de disparos resultó herido en un brazo Gregorio Beltrán Guillén (28), quien junto con Marye Romero (37), acompañaba a padre e hijo.

El padre e hijo quedaron muertos en la arena,  al lado de los camiones. Al parecer, los criminales le robaron la pistola a Yimis Rafael.

Funcionarios de la División de Homicidios del Cicpc-Zulia  investigan las dos hipótesis: la resistencia al robo o un posible ajuste de cuentas por mafias dedicadas a la venta y compra de gasolina. Los cuerpos fueron velados, ayer, en la sala de la casa de los Cantillo ubicada en el barrio Bolívar de Maracaibo.

 

“Yimis hizo mucho dinero y su casa es  de dos pisos.. es un ‘quintón’. No cualquier sueldo da para tanto lujo.  Estuvo más de 30 años en la Guardia y de enero para acá se le vio con cinco vehículos nuevecitos. Tenía una Súper Duty y uno de los dos camiones Tritón que tenía, lo adquirió hace tres semanas, dijo un allegado a la familia.

Yimis Rafael Cantillo Valencia  dejó dos hijos. Tenía más de 25 años dentro de la Guardia Nacional Bolivariana.

Panorama