La justicia estadounidense sentenció a cadena perpetua a Edwin Murillo, autor del secuestro y asesinato en Georgia (Atlanta) de la taxista venezolana Rossana Delgado, en abril de 2021.
Murillo fue condenado a cadena perpetua luego de declararse culpable del asesinato, secuestro y crimen organizado en el Tribunal Superior del condado Gilmer. El juicio de Murillo estaba planeado para el 18 de septiembre, sin embargo, la sentencia canceló la participación.
Sin embargo, por el crimen de la joven venezolana fueron acusados 13 personas, recuerda la cadena norteamericana Univisión.
Este se encontraba en la cárcel cumpliendo una sentencia federal por posesión de metanfetaminas con intención de distribuirla. Antes de este caso, se encontraba en una prisión de máxima seguridad.
Murillo y los otros involucrados fueron acusados de hacer que Rossana Delgado fuera al centro comercial Plaza Fiesta, en la zona metropolitana Atlanta el 16 de abril de 2021, con el pretexto de un viaje de compras.
Delgado fue llevada a una residencia en el condado DeKalb, luego fue trasladada a ubicaciones más en el condado de Clayton y en el condado de Gilmer, en donde fue asesinada.
La investigación reveló que Delgado fue torturada antes de morir y que su cadáver fue desmembrado. Además, los involucrados destruyeron la evidencia del asesinato.
¿Y los otros acusados?
En mayo del 2021, Oscar Manuel García, Megan Alyssa Colone y Juan Antonio Vega fueron arrestados en Reynosa, México. En junio del 2021, Juan Ayala Rodríguez fue arrestado en Durango, México. Todos fueron extraditados a Estados Unidos.
Oscar Manuel García fue el primero en declararse culpable. El expediente indica que García se declaró culpable de cinco de los ocho cargos que se le imputaban. Entre los delitos en los que se declaró culpable se encuentra la violación a la ley RICO, asesinato con malicia, secuestro, asalto agravado y ocultar la muerte de otra persona. La sentencia que se le dio el abril de 2023 fue cadena perpetua por cada uno de ellos, con la opción de libertad condicional luego de que haya pasado 30 años en prisión.
Juan Ayala-Rodríguez se declaró culpable de secuestro encubriendo la muerte de otro, agresión agravada y violación de la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos y fue sentenciado a cadena perpetua.
Juan Antonio Vega se declaró culpable de los delitos de secuestro, encubrimiento de muerte de otro, agresión agravada y violación a la ley de organizaciones corruptas y de influencia mafiosa. Vega fue condenado a cumplir 30 años de prisión.
Megan Alyssa Colone se declaró culpable de violar la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos y fue sentenciada a 18 años de prisión.
Eva Galicia Martínez se declaró culpable de violar la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos y fue sentenciada a cumplir 13 años de prisión.
Terri Amanda Garner, Patrick Harvard, Calvin Harvard y Shawn Callaway se declararon culpables de violar la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos y recibieron sentencias de prisión.
Con información de Univisión