Indígenas denuncian ataque de militares para robarlos

La comunidad indígena de Araimatepuy denunciò que 11 funcionarios del Ejército los retuvieron y les robaron alimentos, oro y teléfonos. Los testigos declararon bajo anonimato. En 2011 detuvieron a dos militares por un ataque similar

A 11 funcionarios del Ejército retuvo ayer la comunidad indígena de Araimatepuy, en el kilómetro 74 del municipio Sifontes, al sur del estado Bolívar. Los castrenses los vejaron y les robaron alimentos, oro y teléfonos, denunciaron los lugareños de San Juan de Venamo, en la frontera con la región del Esequibo.

El asedio ocurrió unas horas antes de que Nicolás Maduro, presidente de la República, mostrara en cadena nacional un par de lingotes de oro, quien aseguró su obtención mediante «métodos ecológicos, sin mercurio, y respetando a la madre Tierra», en una zona donde el Gobierno nacional planea extraer oro, diamante y coltán en el Arco Minero del Orinoco.

Los testigos declararon bajo anonimato y contaron que la comisión militar de 14 funcionarios viajó desde el Fuerte Militar Manikuyá, en Luepa, municipio Gran Sabana, a la comunidad fronteriza de San Juan, con el objetivo de llevar un teléfono satelital.

“Se pusieron a inventar, los paisanos nos contaron que los atropellaron. Les quitaron oro, comida, celulares y por eso de inmediato se pusieron en contacto con nosotros”, contó una indígena de Araimatepuy.

En 2011, Roxanne Brown, vicecapitana del clan aborigen, ya había retenido a dos militares por un ataque similar.

 

La Verdad